Resumen:
La didáctica tiene que elaborar nuevos modelos teóricos-aplicados que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de las necesidades e intereses de los estudiantes, quienes, además de las demandas para aprender, afrontan nuevas demandas de este mundo globalizado que se acelera con las tecnologías digitales. Esta investigación no experimental de diseño transeccional descriptivo tuvo como objetivo describir los estresores académicos percibidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciencias, por estudiantes de educación secundaria de la UGEL 04 –Trujillo, de tercero, cuarto y quinto grado, en una población de 2303 estudiantes, con una muestra de 329 estudiantes, (179 mujeres y 150 hombres), de 13 a 18 años de edad, con una media de 15 años. Se aplicó el “Cuestionario de identificación de estresores percibidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje” (CIEP-EA) compuesto por dos escalas de 39 ítem cada una. Los resultados, según media (M) de valoración de la situación como demanda para aprender ciencias hecha por el estudiante, y desviación estándar (DT), expresados como (M; DT), muestran que la “interacción con la carga académica” con (1,08; ±0,31), es valorada como la de menor demanda cuando es favorable; sin embargo, cuando es desfavorable, su valoración se incrementa a ser percibida como distresor académico, con (3,21; ±1,03); antecediéndole la “interacción con las evaluaciones” (3,03; ±1,08) y la “interrelación con el docente” (2,94; ±0,97).