Resumen:
Las universidades del país pasan por un proceso de transición y adecuación a un currículo por competencias. La implementación de este enfoque dio origen a este estudio generándose como objetivo comprender las implicancias del enfoque curricular por competencias en las concepciones y desempeño docente en la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Se trata de una investigación de estudio de caso, de tipo cualitativa, cuatro docentes fueron los informantes, se emplearon técnicas de observación no participante; las entrevistas fueron semiestructuradas y se realizó el análisis documental de los sílabos. La implementación de este currículo por competencias originó en la universidad una tensión emocional entre los docentes generando confusión en la elaboración del currículo, se identificó que estos aún no comprenden cómo llevar a cabo el proceso del desempeño docente. Asimismo, se observó que la evaluación fue un punto crítico durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje considerándose que aún los docentes informantes no usan las rúbricas o indicadores de logro durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.