dc.contributor.advisor |
Rojas Vilca, José Luis |
es_ES |
dc.contributor.advisor |
Vega Swayne, Dora Viviana Rosa |
es_ES |
dc.contributor.author |
Acuña Valencia, Fabiola Alessandra |
es_ES |
dc.contributor.author |
Cerna López, Kelly Victoria |
es_ES |
dc.contributor.author |
Cornejo Garmendia, Carmen Laura |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2019-11-08T16:09:45Z |
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dc.date.available |
2019-11-08T16:09:45Z |
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dc.date.issued |
2019 |
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dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/7314 |
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dc.description.abstract |
Antecedentes: Los procesos de simplificación fonológica son eliminados progresivamente durante el desarrollo del lenguaje del niño. Si estos permanecen hasta la edad escolar pueden ocasionar problemas en el lenguaje y aprendizaje. Objetivo: Identificar y describir los procesos de simplificación fonológica (P.S.F.) en niños de 5 a 6 años pertenecientes al distrito de Marcará en Ancash. Material y Métodos: El diseño fue descriptivo, observacional, de corte transversal. Se utilizaron como instrumentos una ficha de recolección de datos dirigida a los padres, el Test de Articulación a la Repetición (T.A.R) y el Test para Evaluar Procesos de Simplificación Fonológica (TEPROSIF-R). Resultados: De una muestra de 63 niños se encontró que los Procesos de Simplificación Fonológica permanecen en las edades de 5 y 6 años, siendo el promedio en 5 años 9,7 y en 6 años 9,6. El proceso más frecuente en ambas edades fue el relacionado con la estructura de la sílaba y la palabra seguido por el de sustitución y por último asimilación. Se evidenció una diferencia significativa entre la variable lengua materna y los PSF relacionados a la estructuración, los niños de lengua castellana tuvieron un promedio de 5,5 mientras que los de lengua materna quechua presentaron 9,2. Conclusiones: No se encontró diferencia significativa en el número de P.S.F entre los grupos de 5 y 6 años, asimismo en las variables edad, sexo y bilingüismo no se hallaron diferencias relevantes. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Trastorno Fonológico |
es_ES |
dc.subject |
Trastornos de la Articulación |
es_ES |
dc.subject |
Lenguaje Infantil |
es_ES |
dc.subject |
Desarrollo del Lenguaje |
es_ES |
dc.subject |
Multilingüismo |
es_ES |
dc.subject |
Epidemiología Descriptiva |
es_ES |
dc.subject |
Estudios Transversales |
es_ES |
dc.subject |
Estudios Observacionales como Asunto |
es_ES |
dc.title |
Medición de los procesos de simplificación fonológica en niños de 5 a 6 años en una zona altoandina del Perú |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
es_ES |
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
916066 |
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