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dc.contributor.advisor | Rojas Vilca, José Luis | es_ES |
dc.contributor.advisor | Vega Swayne, Dora Viviana Rosa | es_ES |
dc.contributor.author | Acuña Valencia, Fabiola Alessandra | es_ES |
dc.contributor.author | Cerna López, Kelly Victoria | es_ES |
dc.contributor.author | Cornejo Garmendia, Carmen Laura | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-11-08T16:09:45Z | |
dc.date.available | 2019-11-08T16:09:45Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/7314 | |
dc.description.abstract | Antecedentes: Los procesos de simplificación fonológica son eliminados progresivamente durante el desarrollo del lenguaje del niño. Si estos permanecen hasta la edad escolar pueden ocasionar problemas en el lenguaje y aprendizaje. Objetivo: Identificar y describir los procesos de simplificación fonológica (P.S.F.) en niños de 5 a 6 años pertenecientes al distrito de Marcará en Ancash. Material y Métodos: El diseño fue descriptivo, observacional, de corte transversal. Se utilizaron como instrumentos una ficha de recolección de datos dirigida a los padres, el Test de Articulación a la Repetición (T.A.R) y el Test para Evaluar Procesos de Simplificación Fonológica (TEPROSIF-R). Resultados: De una muestra de 63 niños se encontró que los Procesos de Simplificación Fonológica permanecen en las edades de 5 y 6 años, siendo el promedio en 5 años 9,7 y en 6 años 9,6. El proceso más frecuente en ambas edades fue el relacionado con la estructura de la sílaba y la palabra seguido por el de sustitución y por último asimilación. Se evidenció una diferencia significativa entre la variable lengua materna y los PSF relacionados a la estructuración, los niños de lengua castellana tuvieron un promedio de 5,5 mientras que los de lengua materna quechua presentaron 9,2. Conclusiones: No se encontró diferencia significativa en el número de P.S.F entre los grupos de 5 y 6 años, asimismo en las variables edad, sexo y bilingüismo no se hallaron diferencias relevantes. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Trastorno Fonológico | es_ES |
dc.subject | Trastornos de la Articulación | es_ES |
dc.subject | Lenguaje Infantil | es_ES |
dc.subject | Desarrollo del Lenguaje | es_ES |
dc.subject | Multilingüismo | es_ES |
dc.subject | Epidemiología Descriptiva | es_ES |
dc.subject | Estudios Transversales | es_ES |
dc.subject | Estudios Observacionales como Asunto | es_ES |
dc.title | Medición de los procesos de simplificación fonológica en niños de 5 a 6 años en una zona altoandina del Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 916066 | es_ES |