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Medición de los procesos de simplificación fonológica en niños de 5 a 6 años en una zona altoandina del Perú

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dc.contributor.advisor Rojas Vilca, José Luis es_ES
dc.contributor.advisor Vega Swayne, Dora Viviana Rosa es_ES
dc.contributor.author Acuña Valencia, Fabiola Alessandra es_ES
dc.contributor.author Cerna López, Kelly Victoria es_ES
dc.contributor.author Cornejo Garmendia, Carmen Laura es_ES
dc.date.accessioned 2019-11-08T16:09:45Z
dc.date.available 2019-11-08T16:09:45Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/7314
dc.description.abstract Antecedentes: Los procesos de simplificación fonológica son eliminados progresivamente durante el desarrollo del lenguaje del niño. Si estos permanecen hasta la edad escolar pueden ocasionar problemas en el lenguaje y aprendizaje. Objetivo: Identificar y describir los procesos de simplificación fonológica (P.S.F.) en niños de 5 a 6 años pertenecientes al distrito de Marcará en Ancash. Material y Métodos: El diseño fue descriptivo, observacional, de corte transversal. Se utilizaron como instrumentos una ficha de recolección de datos dirigida a los padres, el Test de Articulación a la Repetición (T.A.R) y el Test para Evaluar Procesos de Simplificación Fonológica (TEPROSIF-R). Resultados: De una muestra de 63 niños se encontró que los Procesos de Simplificación Fonológica permanecen en las edades de 5 y 6 años, siendo el promedio en 5 años 9,7 y en 6 años 9,6. El proceso más frecuente en ambas edades fue el relacionado con la estructura de la sílaba y la palabra seguido por el de sustitución y por último asimilación. Se evidenció una diferencia significativa entre la variable lengua materna y los PSF relacionados a la estructuración, los niños de lengua castellana tuvieron un promedio de 5,5 mientras que los de lengua materna quechua presentaron 9,2. Conclusiones: No se encontró diferencia significativa en el número de P.S.F entre los grupos de 5 y 6 años, asimismo en las variables edad, sexo y bilingüismo no se hallaron diferencias relevantes. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Trastorno Fonológico es_ES
dc.subject Trastornos de la Articulación es_ES
dc.subject Lenguaje Infantil es_ES
dc.subject Desarrollo del Lenguaje es_ES
dc.subject Multilingüismo es_ES
dc.subject Epidemiología Descriptiva es_ES
dc.subject Estudios Transversales es_ES
dc.subject Estudios Observacionales como Asunto es_ES
dc.title Medición de los procesos de simplificación fonológica en niños de 5 a 6 años en una zona altoandina del Perú es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 916066 es_ES


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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