Universidad Peruana Cayetano Heredia

Relación entre frenillo lingual y trastornos fonéticos en niños de 3 a 6 años

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dc.contributor.advisor Parra Reyes, Belkis David es_ES
dc.contributor.advisor Alfaro Fernández, Paul Rubén es_ES
dc.contributor.author Mendoza Claros, María Fernanda es_ES
dc.contributor.author Ynfantes Criollo, Karina Alessandra es_ES
dc.date.accessioned 2019-12-19T22:10:58Z
dc.date.available 2019-12-19T22:10:58Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/7687
dc.description.abstract Objetivo: Determinar la relación entre frenillo lingual y trastornos fonéticos en niños de 3 a 6 años de la I.E.P.D. “La Fe de María”, Perú, 2019. Materiales y métodos: Estudio observacional, de corte transversal analítico - prospectivo. La población del estudio fueron los 136 niños regulares de 3 a 6 años del nivel inicial de la I.E.P.D. “La Fe de María”. La evaluación se realizó con el Protocolo de Evaluación del Frenillo de la Lengua de Irene Marchesan, cuya duración fue entre 15 a 25 minutos. Posteriormente la base de datos fue transcrita a Excel y luego importada a StataSE 15 y se analizó los resultados de acuerdo a las tablas de frecuencia absoluta y relativa. Por último se diferenció las variables género y edad, así como la medición de la razón (OR) con lo cual se observó si el género y la edad influyeron en las frecuencias del estudio. Resultados: La muestra estuvo conformada por 92 niños de los cuales 37(40.21%) presentaron frenillo lingual alterado y 22(23.91%) tuvieron frenillo lingual normal; siendo 22(23.91%) clasificados como frenillo lingual corto, 6(6.52%) frenillo lingual anteriorizado y 9(9.78%) frenillo lingual corto y anteriorizado. De la población con frenillo alterado 44.11% presentaron trastornos fonéticos. Los fonemas más alterados fueron /r/ vibrante múltiple y /r/ vibrante simple, el fonema /d/ es el menos alterado. Las alteraciones en el habla más encontradas en la población fueron las omisiones y la de menor fue adición. Conclusiones: En la población estudiada se encontró 40.21% con frenillo lingual alterado siendo más frecuente el frenillo lingual corto; en cuanto a la producción del habla fue el fonema /r/ vibrante múltiple el más alterado. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Frenillo Lingual es_ES
dc.subject Anquiloglosia es_ES
dc.subject Fonética es_ES
dc.subject Niño es_ES
dc.title Relación entre frenillo lingual y trastornos fonéticos en niños de 3 a 6 años es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 916066 es_ES


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