Resumen:
Antecedentes: El empleo de simuladores de realidad virtual hápticos para el entrenamiento dental es una tendencia actual, por lo cual es necesario demostrar si esta herramienta permite una evaluación consistente y fiable. Objetivo: Comparar la destreza manual en la preparación de una corona cerámica anterior, según el nivel de formación dental, utilizando un simulador virtual háptico en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en el año 2020. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal. Se evaluó (con una rúbrica propuesta) a 51 estudiantes de pregrado (cuarto y quinto año) y posgrado (primer y segundo año) al realizar un procedimiento de preparación dentaria para una corona cerámica unitaria anterior. Se compararon los puntajes de la evaluación de los procesos, de los resultados y el puntaje total por cada grupo de estudio. Resultados: No se encontraron diferencias significativas en la evaluación de los procesos entre los grupos de estudio (p=0.629, NC 95%). Se encontraron diferencias significativas en la evaluación de los resultados (p=0.002, NC 95%) y en los resultados del puntaje total (p=0.007, NC 95%), obteniendo el mayor puntaje los residentes de segundo año y el menor puntaje los estudiantes de cuarto año de pregrado. Conclusiones: El simulador virtual háptico es una herramienta capaz de diferenciar la destreza manual, mediante la rúbrica, para un procedimiento de preparación dentaria entre los diferentes niveles de formación en la carrera de odontología.