DSpace Repository

Teorías implícitas de los docentes de lenguaje sobre la enseñanza de la lectura académica en una universidad privada de Lima

Show simple item record

dc.contributor.advisor Bardales Mendoza, Olga Teodora es_ES
dc.contributor.author Chinchay Pajuelo, Andrea Sandra es_ES
dc.date.accessioned 2020-06-27T12:01:52Z
dc.date.available 2020-06-27T12:01:52Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/8164
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación fue develar las teorías implícitas de los docentes de Lenguaje sobre la enseñanza de la lectura académica en una universidad privada de Lima. Este estudio se desarrolló desde las teorías implícitas de la enseñanza. Estas se entienden como representaciones sobre la enseñanza (de la lectura académica, en este caso), que no son construcciones conscientes, sino que se forman a partir de experiencias personales y en la interacción con un determinado contexto. Estas concepciones se evidencian en la práctica o pueden explicitarse mediante alguna técnica y puede tener un rol de mediación en la enseñanza. (Pozo et al., 2006; Rodrigo et al., 1993; Suárez et al., 2013; Hernández, 2008; Carlino, 2013). Se empleó la metodología cualitativa y se realizaron entrevistas semiestructuradas a seis docentes universitarios. Se analizaron cuatro temas sobre las teorías implícitas de los docentes sobre la enseñanza de la lectura académica: concepto, propósitos, estrategias y dificultades. Las concepciones de los docentes no se identifican de manera uniforme con una determinada teoría implícita, lo que indica que los docentes varían su concepción de acuerdo con un determinado eje temático. Asimismo, se concluyó que es necesario el estudio de las concepciones sobre la enseñanza de la lectura académica antes de realizar una intervención, pues, para que ocurra un cambio representacional en el pensamiento docente, se debe conocer las representaciones implícitas que están presentes en sus discursos y acciones. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Teorías Implícitas es_ES
dc.subject Lectura Académica es_ES
dc.subject Docentes es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.title Teorías implícitas de los docentes de lenguaje sobre la enseñanza de la lectura académica en una universidad privada de Lima es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics