Resumen:
Objetivo: Determinar la efectividad de un programa educativo en el nivel de conocimiento en la inserción del catéter percutáneo en neonatos en enfermeras de la unidad de cuidados intensivos neonatales de un hospital nivel III-1. Material y métodos: El estudio es pre experimental y transversal. La población y muestra estará conformado por 13 Lic. de enfermería de la unidad de cuidados intensivos neonatales según los criterios de inclusión y exclusión La recolección de datos se realizará a través de una encuesta (Pre y Post Test) auto aplicado diseñado por las investigadoras, que consta de 20 preguntas, cada respuesta correcta se les asignará un punto, obteniendo un total de 20 puntos y se clasificará el nivel de conocimientos según la escala vigesimal de Touron. La validez y confiabilidad del instrumento se realizará por juicio de expertos donde participarán 10 profesionales de salud especialistas en la UCIN; para medir la confiabilidad se realizará una prueba piloto en 15 enfermeras de una institución diferente a la del estudio. Los datos recolectados serán codificados y luego ingresados a una base de datos creado en el programa Ms Excel para su posterior análisis en el programa estadístico de libre distribución Epi Info. Todos los resultados serán presentados en tablas y gráficos.