Resumen:
El presente estudio tiene como objetivo describir cómo y dónde los niños y las niñas desarrollan su motricidad fina y gruesa en la institución educativa inicial y en la comunidad. La metodología es enfoque cualitativo y de diseño etnográfico. Se realizaron 30 observaciones y 17 entrevistas a las madres de familia, docente y a los estudiantes. Las bases teóricas y artículos que se recogieron están articulados según al tema de investigación. Se respondió a las siguientes preguntas específicas: describir cómo los niños y las niñas desarrollan la etnomotricidad en la escuela y en la comunidad y describir de qué forma los niños y las niñas desarrollan su motricidad fina y gruesa en la escuela. Se concluye que la etnomotricidad en la comunidad se trabaja mediante las actividades agrícolas y el pastoreo de animales. Así también, en la segunda categoría se menciona que los niños y las niñas desarrollan la motricidad fina y gruesa en la escuela mediante danzas locales, juegos en los sectores (en la construcción de casa y caminos, y juego en el hogar) y en las actividades de aprendizaje (seriaciones, clasificaciones, pinturas, etc.).