Abstract:
El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de un centro preuniversitario privado de Lima Metropolitana-2020. El nivel de la investigación fue básico, de tipo no experimental y el diseño del estudio fue correlacional. Los instrumentos que se aplicaron fueron la Escala de Resiliencia (ER) y el Trait Meta Mood Scale 24 (TMMS-24). La muestra estuvo constituida por 152 estudiantes preuniversitarios, siendo 79 mujeres y 73 varones, cuyas edades fluctuaron entre 17 y 21 años. Se concluyó que entre la resiliencia e inteligencia emocional existe una correlación significativa de tipo moderada y positiva (r=.624). Asimismo, entre resiliencia y las dos dimensiones de la inteligencia emocional, siendo claridad emocional (rs=.562) y reparación emocional (r=.645), se encontraron correlaciones significativas de tipo moderada y positiva; sin embargo con la dimensión de atención emocional (r=.282) se obtuvo una correlación débil y positiva, pero igualmente significativa. Se hallaron diferencias significativas entre las variables de resiliencia e inteligencia emocional según el número de intentos de postulación en los estudiantes preuniversitarios.