Abstract:
Contar con donantes voluntarios en un banco de sangre es difícil pero muy necesario, sin embargo hemos visto que aplicando diferentes estrategias se puede conseguir donantes voluntarios, fidelizados y por ende sangre segura. Desde el año 2016 el Banco de Sangre del Hospital Cayetano Heredia cuenta con el área de Promoción y Campañas, desde ese año se ha visto que el porcentaje de donantes voluntarios de sangre fue aumentando, por eso el objetivo de esta monografía es dar a conocer las estrategias utilizadas para aumentar la captación de donantes en el Banco de Sangre del Hospital Cayetano Heredia. Entre febrero del 2016 hasta octubre del 2019 se realizaron 131 campañas externas de sangre a las que concurrieron 7,434 (10.67%) postulantes, de los cuales donaron 5,371 (72.25%); de estos donantes 779 fueron fidelizados (14.5%), a los cuales se trata de incorporarlos como promotores de Donación Voluntaria de Sangre. Se ha realizado un análisis comparativo de las campañas externas realizadas entre los años 2016 y 2019 (Octubre) viendo las nuevas estrategias aplicadas cada año utilizando datos estadísticos recopilados del registro interno del banco de sangre. Una de las estrategias más importantes para nosotros es la formación de promotores en tres categorías (promotores juniores, promotores juveniles, promotores comunitarios) ellos nos acompañan en la difusión, sensibilización y colecta de sangre. Hemos empleado como Marketing las redes sociales como Facebook, YouTube WhatsApp y hoy en día nuestro Aplicativo móvil. Estrategias que poco a poco hemos mejorado en estos años, para poder captar donantes voluntarios de sangre