Resumen:
La responsabilidad social universitaria (RSU) es inherente a su condición de ser una institución universitaria. Es esencial en la Educación superior porque construye conciencia crítica, forma ciudadanía, produce y difunde conocimiento útil y se transforma, así como a la sociedad. En ese contexto, la presente investigación tuvo como objetivo comprender los significados y sentidos que los docentes de la Facultad de Odontología de una universidad pública, atribuyen a la RSU. Ha sido una investigación de Estudio de casos. Se entrevistó a nueve docentes con experiencia en gestión en RSU y se desarrolló un grupo focal. Asimismo, se sustentó el análisis con el fundamento teórico de RSU de Vallaeys (2007), considerando los cuatro ejes pilares de la RSU: formación profesional y ciudadana, gestión social del conocimiento, campus responsable y participación social. Se llegó a la conclusión de que se debe fortalecer la concordancia de la normatividad con los planes estratégicos y el modelo, para consolidar el concepto de RSU como cultura organizacional. Asimismo, se requiere afianzar las capacidades de los docentes en RSU para reivindicar su función sustantiva en la Facultad.