Abstract:
Esta investigación se realizó en la comunidad nativa shipibo-konibo de Nuevo Ahuaypa, se encuentra ubicada en el Distrito de Iparia, Provincia Coronel Portillo, Departamento de Ucayali. En esta investigación el objetivo fue “Implementar estrategias vivenciales para que niños y niñas shipibos de 5to grado de primaria, de la II.EE de Iparia produzcan textos escritos en castellano como segunda lengua”. La pregunta de investigación es ¿Cómo mejorar el aprendizaje de la producción de textos en castellano como segunda lengua en estudiantes de 5to grado de una institución EIB en Iparia? Esta investigación es acción de tipo cualitativa y para recoger información se realizó a través de observaciones y reflexiones de las sesiones de aprendizaje de castellano, las entrevistas a los estudiantes y a los padres y madres para recoger testimonios; también, se utilizó la rúbrica de evaluación y el plan de acción. Asimismo, los resultados son: los niños y niñas aprenden a partir de las actividades vivenciales y de la vida cotidiana como en la chacra, la pesca y los labores que realizan en la casa. La finalidad es que los niños y niñas se expresen de manera oral y escrita en castellano.