Universidad Peruana Cayetano Heredia

Uso de las TIC y el rendimiento académico, en las áreas de Ciencias Básicas y Comunicación, de ingresantes bajo la modalidad Beca 18 de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Robles Mori, Herbert es_ES
dc.contributor.advisor
dc.contributor.author Huamán Mesía, Luis Ramón es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-16T15:25:58Z
dc.date.available 2021-02-16T15:25:58Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/8997
dc.description.abstract La presente investigación busca determinar la existencia de asociación entre el uso de las TIC y el rendimiento académico obtenido en el ciclo de Nivelación Académica 2017-2018 por los ingresantes bajo la modalidad Beca 18 de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Los resultados indican escasa asociación estadísticamente significativa del uso de las TIC y el rendimiento académico de los estudiantes, solo 3.92% de los 357 ítems analizados mostraron valores p< 0.05. Sin embargo, se observan frecuencias considerables del uso de las diversas TIC, lo que se explica por la incorporación de la tecnología mediante procesos de aprendizaje autónomo debido a la apropiación que los estudiantes hacen de estas tecnologías, independiente de sus requerimientos académicos. El dispositivo de mayor preferencia es el teléfono celular, seguido de la computadora, cuyos usos, además, tienen asociación significativa con el rendimiento académico, tal como se ha observado con el uso de la computadora en el ámbito casa y universidad y de los aplicativos informáticos WhatsApp, Paint, Google Chrome y Bing. en_US
dc.description.abstract This research seeks to determine the existence of an association between the use of ICT and the academic performance obtained during the 2017-2018 Academic Leveling Courses by students admitted under the modality Beca 18 of the Universidad Peruana Cayetano Heredia. The results indicate low statistically significant association of the use of ICT and the academic performance of the students, only 3.92% of the 357 items analyzed showed p values <0.05. However, considerable frequencies of the use of various ICTs are observed, which is explained by the incorporation of technology through autonomous learning processes due to the appropriation of these technologies by the students, regardless of their academic requirements. The most preferred device is the cellphone, followed by the computer, both have a significant association with academic performance, as has been observed with the use of the computer at home and university, and the use of computer applications like WhatsApp, Paint, Google Chrome, and Bing. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Rendimiento Académico es_ES
dc.subject Beca 18 es_ES
dc.title Uso de las TIC y el rendimiento académico, en las áreas de Ciencias Básicas y Comunicación, de ingresantes bajo la modalidad Beca 18 de la Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02 es_ES
renati.author.dni 08704404
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5937-5937 es_ES
renati.advisor.dni 09841523
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES
renati.juror Pozú Franco, Jamine Amanda es_ES
renati.juror Gutiérrez Yépez, Melania Katy es_ES
renati.juror Tenorio Trigoso, Alonso es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas