DSpace Repository

Uso de contenidos sustantivos y metaconceptos históricos en narrativas históricas de estudiantes de la carrera de Educación Primaria

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sichi Ojanama, Amparo Isabel es_ES
dc.contributor.author Tapia Chávez, Ana María Angélica es_ES
dc.date.accessioned 2021-03-29T22:42:11Z
dc.date.available 2021-03-29T22:42:11Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/9073
dc.description.abstract Esta investigación tuvo como objetivo describir cómo un grupo de estudiantes de la carrera de educación primaria utiliza contenidos históricos sustantivos y metaconceptos históricos en la elaboración de sus narrativas históricas en relación con el proceso de la Independencia del Perú. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa de tipo fenomenológico. Para el análisis se utilizó el instrumento de niveles de complejidad de los contenidos sustantivos y metaconceptos históricos (Sáiz y Gómez, 2016). Adicionalmente, se realizó una codificación abierta para identificar categorías emergentes en las narrativas de los estudiantes. La mayor parte de las narrativas evidenciaron bajos niveles de complejidad en el uso de metaconceptos históricos y el nivel nulo en el uso de contenidos sustantivos. Estas narrativas se caracterizaron por ser lineales y presentar explicaciones monocausales centradas en las intenciones de los agentes y un escaso reconocimiento de los cambios y continuidades en el proceso histórico. Además, no se explicitaron las razones que sustentarían la relevancia histórica del proceso analizado, ni se establecieron relaciones entre el pasado, presente y futuro. Asimismo, se identificó la presencia de varios de los rasgos de las narrativas maestras concebidas desde un enfoque romántico de nación. En este contexto, se considera fundamental que los futuros docentes de educación primaria identifiquen y reflexionen críticamente acerca de sus representaciones en torno al conocimiento histórico, su enseñanza y aprendizaje, y que ello sea considerado como uno de los ejes de la formación en didáctica de la historia. es_ES
dc.description.abstract This research aimed to describe how a group of the primary undergraduate student teachers used substantive knowledge and meta-concepts in the elaboration of their historical narratives about the Peruvian Independence process. To do this, a qualitative and phenomenological methodology was used. The instrument of levels of complexity of the substantive knowledge and meta-concepts (Sáiz and Gómez, 2016) was used for the analysis Additionally, open coding was performed to identify emerging categories in student narratives. Most narratives showed low levels of complexity in the use of meta-concepts and the zero level in the use of substantive knowledge. These narratives were characterized by being linear and presenting monocausal explanations focused on the intentions of agents and a poor recognition of changes and continuities in the historical process. Moreover, the reasons about the historical relevance of the process analyzed were not explained, nor were relations established between the past, present and future. It also identified the presence of several of the traits of master narratives conceived from a romantic nation approach. In this context, it is considered essential that the pre-service teachers identify and reflect critically on their representations around historical knowledge, their teaching and learning, and that this be regarded as one of the axes of teacher education to teach history. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Contenidos Sustantivos es_ES
dc.subject Metaconceptos Históricos es_ES
dc.subject Pensamiento Histórico es_ES
dc.subject Narrativas Históricas es_ES
dc.subject Didáctica de la Historia es_ES
dc.subject Formación Docente es_ES
dc.title Uso de contenidos sustantivos y metaconceptos históricos en narrativas históricas de estudiantes de la carrera de Educación Primaria es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 es_ES
renati.author.dni 09299841
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6763-6906 es_ES
renati.advisor.dni 07918813
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES
renati.juror Bello Dominguez, Manuel Eduardo es_ES
renati.juror González Sarmiento, Olga Teresa es_ES
renati.juror Castro Celis, Esther Alicia es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics