dc.contributor.advisor |
Sichi Ojanama, Amparo Isabel |
es_ES |
dc.contributor.author |
Tapia Chávez, Ana María Angélica |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2021-03-29T22:42:11Z |
|
dc.date.available |
2021-03-29T22:42:11Z |
|
dc.date.issued |
2021 |
|
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/9073 |
|
dc.description.abstract |
Esta investigación tuvo como objetivo describir cómo un grupo de estudiantes de la carrera de educación primaria utiliza contenidos históricos sustantivos y metaconceptos históricos en la elaboración de sus narrativas históricas en relación con el proceso de la Independencia del Perú. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa de tipo fenomenológico. Para el análisis se utilizó el instrumento de niveles de complejidad de los contenidos sustantivos y metaconceptos históricos (Sáiz y Gómez, 2016). Adicionalmente, se realizó una codificación abierta para identificar categorías emergentes en las narrativas de los estudiantes. La mayor parte de las narrativas evidenciaron bajos niveles de complejidad en el uso de metaconceptos históricos y el nivel nulo en el uso de contenidos sustantivos. Estas narrativas se caracterizaron por ser lineales y presentar explicaciones monocausales centradas en las intenciones de los agentes y un escaso reconocimiento de los cambios y continuidades en el proceso histórico. Además, no se explicitaron las razones que sustentarían la relevancia histórica del proceso analizado, ni se establecieron relaciones entre el pasado, presente y futuro. Asimismo, se identificó la presencia de varios de los rasgos de las narrativas maestras concebidas desde un enfoque romántico de nación. En este contexto, se considera fundamental que los futuros docentes de educación primaria identifiquen y reflexionen críticamente acerca de sus representaciones en torno al conocimiento histórico, su enseñanza y aprendizaje, y que ello sea considerado como uno de los ejes de la formación en didáctica de la historia. |
es_ES |
dc.description.abstract |
This research aimed to describe how a group of the primary undergraduate student teachers used substantive knowledge and meta-concepts in the elaboration of their historical narratives about the Peruvian Independence process. To do this, a qualitative and phenomenological methodology was used. The instrument of levels of complexity of the substantive knowledge and meta-concepts (Sáiz and Gómez, 2016) was used for the analysis Additionally, open coding was performed to identify emerging categories in student narratives. Most narratives showed low levels of complexity in the use of meta-concepts and the zero level in the use of substantive knowledge. These narratives were characterized by being linear and presenting monocausal explanations focused on the intentions of agents and a poor recognition of changes and continuities in the historical process. Moreover, the reasons about the historical relevance of the process analyzed were not explained, nor were relations established between the past, present and future. It also identified the presence of several of the traits of master narratives conceived from a romantic nation approach. In this context, it is considered essential that the pre-service teachers identify and reflect critically on their representations around historical knowledge, their teaching and learning, and that this be regarded as one of the axes of teacher education to teach history. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Contenidos Sustantivos |
es_ES |
dc.subject |
Metaconceptos Históricos |
es_ES |
dc.subject |
Pensamiento Histórico |
es_ES |
dc.subject |
Narrativas Históricas |
es_ES |
dc.subject |
Didáctica de la Historia |
es_ES |
dc.subject |
Formación Docente |
es_ES |
dc.title |
Uso de contenidos sustantivos y metaconceptos históricos en narrativas históricas de estudiantes de la carrera de Educación Primaria |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 |
es_ES |
renati.author.dni |
09299841 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-6763-6906 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
07918813 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_ES |
renati.discipline |
131367 |
es_ES |
renati.juror |
Bello Dominguez, Manuel Eduardo |
es_ES |
renati.juror |
González Sarmiento, Olga Teresa |
es_ES |
renati.juror |
Castro Celis, Esther Alicia |
es_ES |