Resumen:
La presente investigación tiene como propósito describir las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes de 4° grado de secundaria del distrito de San Juan de Lurigancho, mediante un diseño no experimental, corte transversal y descriptivo. Para recoger la información se empleó el Protocolo de Actitudes hacia la Ciencia – PAC, construido originalmente por Wareing (1982), el cual fue sometido al análisis de validez de contenido y constructo (,704), así como a la confiabilidad (α = ,828) debida. Los resultados indican que el 36,2% de los estudiantes tiene una actitud favorable hacia la ciencia. En los resultados de las categorías del PAC, se observa que Conocimiento científico y técnico de la ciencia es la que concita la actitud más favorable (55,6%), mientras que la denominada Enseñanza de la ciencia (28,1%) es la actitud menos favorable. Las otras dos categorías Imagen de la ciencia (41,4%) e Incidencia social de la ciencia (46,6%) tienen puntuaciones que corresponden a una actitud intermedia entras las anteriores. Así mismo, existe un mayor porcentaje de actitudes hacia la ciencia en varones (37,5%); estudiantes que no trabajan (37,2%) y aquellos cuyo padre tienen grado de instrucción secundaria (56,4%). En suma, predomina la actitud neutral hacia la ciencia.