Antecedentes: La prevención y el manejo del dolor ortodóntico no se viene realizando de una manera adecuada, pudiendo deberse a una falta de conocimiento. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre manejo farmacológico del dolor en diferentes procedimientos ortodónticos de los estudiantes de la segunda especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar y la conducta relacionada reportada por sus pacientes en la Clínica Dental Docente de la UPCH. Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal. Se trabajó con una muestra de 44 estudiantes de la segunda especialidad quienes resolvieron un cuestionario para determinar su nivel de conocimiento; y otra muestra de 71 pacientes ortodónticos quienes resolvieron una encuesta con el fin de reportar la conducta de sus operadores en los procedimientos de colocación de separadores interproximales elastoméricos y colocación de un arco de níquel titanio de 0,014” como primer arco de la fase de alineamiento y nivelación. El análisis estadístico fue descriptivo y bivariado. Resultados: El nivel de conocimiento fue bajo en el 34,1% de la muestra, medio en el 54,5%, y alto en el 11,4%. No se encontró una relación entre el nivel de conocimiento y el año de especialidad. La conducta relacionada al manejo farmacológico del dolor ortodóntico en ambos procedimientos fue mayormente negativa. Conclusión: La mayoría de los estudiantes de la segunda especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar de la UPCH en el año 2019 presentaron un nivel de conocimiento medio a bajo y una conducta negativa hacia el manejo farmacológico del dolor ortodóntico.
Background: Orthodontic pain prevention and management is not being carried out in an adequate way, which could be due to a lack of knowledge. Objective: To determine the knowledge level about pharmacological pain management in different orthodontic procedures of the students of the second specialization in Orthodontics and Maxillary Orthopedics and the conduct related reported by their patients at the Teaching Dental Clinic of the Peruvian University “Cayetano Heredia”. Materials and Methods: This study was observational, descriptive and cross sectional. The research sample were 44 students of the second specialization, who resolved a test to determine their knowledge level, and 71 orthodontic patients, who resolved a poll to report the residents’ behavior, in the procedures of elastomeric separators placing and placing of a 0.014” nickel titanium arch wire as the first arch wire of the leveling and aligning phase. Variable analysis was descriptive and bivariate. Results: Knowledge level was low in the 34.1% of the sample, medium in the 54.5%, and high in the 11.4%. There was not found any relation between the knowledge level and the year of residence. Behavior related to pharmacological management of orthodontic pain in both procedures was mostly negative. Conclusion: Most of the students of the second specialization in Orthodontics and Maxillary Orthopedics at the Peruvian University “Cayetano Heredia” in the year 2019 had a medium to low knowledge level and a negative behavior to pain pharmacological management of orthodontic pain.