El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar el desarrollo de la indagación científica como práctica docente en aulas del II ciclo de educación inicial en una Institución Educativa Pública en el Distrito de San Martín de Porres-2019. La metodología utilizada corresponde al tipo de investigación cuantitativa con diseño de estudio de caso y la técnica de observación. La muestra estuvo conformada por 14 docentes de Educación Inicial; para la recolección de la información se aplicó la guía de observación, durante las actividades de aprendizaje del área de ciencia y tecnología. Los resultados obtenidos indican que los 5 procesos de la indagación científica, la observación, la experimentación, verbalización y formulación de conclusiones, es inadecuado, en un 53%, significa que las docentes no desarrollan debidamente estas dimensiones, siendo su clase muy dirigida, con la enseñanza tradicional, donde los niños solo pueden observar; en este sentido, les quitan la oportunidad de ser los protagonistas en las actividades de indagación. Luego de analizar los resultados correspondientes, se concluye que el desarrollo de los procesos de la indagación científica se lleva de una manera inadecuada, evidenciando que las docentes no cumplen con los procesos didácticos del enfoque. Ya que la mayoría solo cumplen con algunos procesos.
The main objective of this research is to determine the development of scientific inquiry as a teaching practice in classrooms of the second cycle of initial education in a Public Educational Institution in the District of San Martín de Porres-2019. The research work was used as a tool to strengthen the didactic processes of the area. In this way, the methodology used corresponds to the type of quantitative research with a case study design and the observation technique. On the other hand, the sample consisted of 14 Early Childhood Education teachers. In addition, to collect the information, the observation guide instrument of the checklist type was applied during the learning activities in the area of science and technology. The results obtained, represented graphically in a general way, indicate that the development of scientific inquiry is inadequate, resulting in that 53% means that the teachers do not develop these processes properly, their class being highly directed, with traditional teaching, where children can only observe, in this sense, they take away the opportunity to be the protagonists in the activities of inquiry. After analyzing the corresponding results, it is concluded that the development of the processes of scientific inquiry is carried out in an inadequate way, showing that the teachers do not comply with the didactic processes of the approach. Since most only comply with some processes.