dc.contributor.advisor |
Charre Montoya, Alejandro |
es_ES |
dc.contributor.author |
Aguilar Gonzales, Gilma Sonia |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2021-08-05T19:17:02Z |
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dc.date.available |
2021-08-05T19:17:02Z |
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dc.date.issued |
2021 |
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dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/9650 |
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dc.description.abstract |
Este estudio corresponde a la sistematización de la experiencia de Acreditación de la carrera de Técnico en Farmacia en el Instituto Superior María Montessori de la ciudad de Arequipa llevada a cabo en los años 2014 y 2015. La investigación tuvo como objetivo dar a conocer el proceso de acreditación por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), para esto se describe la etapa previa, la autoevaluación, la evaluación externa y la acreditación, identificando los resultados y lecciones aprendidas. Este trabajo asume el paradigma cualitativo y metodología de sistematización de experiencias. Se ha recabado información de fuentes directas (directivos, docentes, trabajadores y estudiantes que participaron en la acreditación) utilizando la técnica de entrevista, de fuentes indirecta (documentos vinculados a la experiencia) las cuales se revisaron utilizando la técnica del análisis documental para luego procesar, analizar y sistematizar la información. La acreditación se inició con la sensibilización y capacitación a toda la comunidad educativa, por lo que se conformó el Comité de Calidad, quien lideró el proceso. Por tanto, la institución se autoevaluó en cada estándar, se implementó y ejecutó los planes de mejora, se seleccionó a la entidad evaluadora, se procedió a la evaluación externa, donde todos participaron activamente para obtener como resultado la acreditación de la carrera por tres años. Culminada la acreditación, aprendimos que los resultados se obtienen cuando hay compromiso y participación de todos los actores educativos, y que los directivos deben estar dispuestos a invertir en educación, además que los medios de verificación para la evaluación externa deben estar bien organizados y ordenados, asimismo tener en cuenta que la acreditación mejora la calidad de la institución, y que el comité de calidad debe continuar con su labor, aunque haya culminado la acreditación. Se concluye, que la acreditación genera un avance significativo de la institución en todos sus aspectos, que todos ha incorporado a su práctica educativa el concepto y procesos de calidad, que se evidencia un alto compromiso con la mejora continua para mantener los resultados. Por tanto, se recomienda, a las instituciones de educación superior asumir el reto de acreditarse, que se capaciten y apliquen los procesos de autoevaluación y mejora cumpliendo los estándares; también se sugiere que SINEACE haga una difusión más amplia del proceso de acreditación, y lograr capacitar y hacer seguimiento a las instituciones acreditadas. |
es_ES |
dc.description.abstract |
This study corresponds to the systematization of the Accreditation experience of the Pharmacy Technician Career at the María Montessori Higher Institute of the city of Arequipa carried out in 2014 and 2015. The objective of the research was to publicize the accreditation process by the National System of Evaluation, Accreditation and Certification of Educational Quality (SINEACE), describing the previous stage, self-evaluation, external evaluation and accreditation, identifying the results and lessons learned. This work assumes the qualitative paradigm and methodology of systematization of experiences. Information has been collected from direct sources (managers, teachers, workers and students who participated in the accreditation) using the interview technique, from indirect sources (documents related to experience) which were reviewed using the technique of documentary analysis and then processed, analyze and systematize the information. The accreditation began with the sensitization and training of the entire educational community, forming the Quality Committee who led the process, the institution evaluated itself in each standard, the improvement plans were implemented and executed, the evaluating entity was selected, and proceeded to the external evaluation where all participated actively obtaining as a result the accreditation of the three-year degree. Once the accreditation is completed, we learned that the results are obtained when there is commitment and participation of all educational actors, that managers must be willing to invest in education, that the means of verification for external evaluation must be well organized and ordered, that the Accreditation improves the quality of the institution, and that the quality committee must continue with its work, even if the accreditation has been completed. It is concluded that the accreditation generates a significant advance of the institution in all its aspects, that all of them have incorporated the concept and quality processes into their educational practice, which shows a high commitment to continuous improvement to maintain results. Higher education institutions are recommended to take on the challenge of accreditation, to train and apply the self-evaluation and improvement processes, complying with the standards; also, that SINEACE make a wider dissemination of the accreditation process, train, and monitor accredited institutions. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Acreditación |
es_ES |
dc.subject |
Técnico en Farmacia |
es_ES |
dc.subject |
Educación Superior Tecnológica |
es_ES |
dc.subject |
Sistematización de Experiencia |
es_ES |
dc.title |
Sistematización de experiencia de acreditación de la carrera profesional de Técnico en Farmacia en el Instituto Superior María Montessori, Arequipa, 2014 |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
renati.author.dni |
30858300 |
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renati.advisor.dni |
09228530 |
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renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_ES |
renati.discipline |
131367 |
es_ES |
renati.juror |
Robles Robles, Elisa Socorro |
es_ES |
renati.juror |
Fernández Bringas, Alberto Moisés Ramón |
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renati.juror |
Flores Rodríguez, Néstor Carlos |
es_ES |