Antecedentes: Los medios de comunicación masiva (MCM) son elementos clave para persuadir y motivar a la población sobre su salud bucal, representando una estrategia complementaria importante a diferencia de los medios convencionales para que la población tenga acceso a información en salud bucal. Objetivo: Determinar la asociación entre el acceso a información sobre el cuidado de salud bucal de niños menores de 12 años de edad y el uso de medios de comunicación masiva de sus familias en el Perú, 2018. Materiales y Métodos: Investigación de corte transversal, observacional, retrospectivo y analítico. Se usó la data informativa de la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2018, con una muestra que contempla un total de 27 910 registros de niños menores de 12 años de edad. Se efectuó un análisis descriptivo del total de variables en razón a las frecuencias absolutas y relativas, con pruebas de significancia por medio del análisis estadístico Chi cuadrado, un nivel de confianza del 95% y un p<0.05. Todo ello se realizó con el software estadístico STATA 15.0. Resultados: Los que escucharon radio obtuvieron un RP:1.03 (IC95%: 1.01-1.05; p <0.01), sin embargo, no en el modelo ajustado (RPa:1.04; IC95%: 1.00-1.08; p>0.05). Conclusión: No existe asociación entre el uso de medios de comunicación masiva y acceso a información sobre el cuidado de salud bucal en niños menores de 12 años de edad en el Perú, 2018.
Background: The mass media (MCM) are key elements to persuade and motivate the population about their oral health, representing an important complementary strategy unlike conventional media for the population to have access to information on oral health. Objective: To determine the association between access to information on oral health care of children under 12 years of age and the use of mass media by their families in Peru, 2018. Materials and Methods: Cross-sectional, observational, retrospective and analytical research. The informative data from the National Demographic and Family Health Survey (ENDES) 2018 was used, with a sample that includes a total of 27,910 records of children under 12 years of age. A descriptive analysis of the total of variables was carried out in relation to the absolute and relative frequencies, with significance tests by means of the Chi square statistical analysis, a confidence level of 95% and a p <0.05. All this was done with the statistical software STATA 15.0. Results: The who listened to the radio obtained a PR: 1.03 (95% CI: 1.01-1.05; p <0.01), however, not in the adjusted model (RPa: 1.04; 95% CI: 1.00-1.08; p> 0.05). Conclusion: There is no association between the use of mass media and access to information on oral health care in children under 12 years of age in Peru, 2018.