dc.contributor.advisor |
Rojas Vilca, José Luis |
es_ES |
dc.contributor.advisor |
Caso Dionicio, Harlen Yaquir |
es_ES |
dc.contributor.author |
Mogollón Mendoza, Lorena del Rosario |
es_ES |
dc.contributor.author |
Portocarrero Ormeño, Elaine Stephany |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2021-08-10T20:04:11Z |
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dc.date.available |
2021-08-10T20:04:11Z |
|
dc.date.issued |
2021 |
|
dc.identifier.other |
64871 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/9662 |
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dc.description.abstract |
Antecedentes: La comprensión auditiva cumple un papel fundamental durante la adquisición del lenguaje oral y la comunicación. Además, favorece el lenguaje expresivo y un mejor aprendizaje durante la etapa escolar del niño. Objetivo: Determinar el nivel de comprensión auditiva del lenguaje en niños de 5 a 6 años 11 meses de cuatro instituciones educativas del distrito de Independencia. Material y Métodos: Estudio de diseño descriptivo, observacional, de tipo transversal que se ejecutó mediante la aplicación del Test para la Comprensión Auditiva del Lenguaje (TECAL), que evalúa el vocabulario, la morfología y la sintaxis, a 96 niños. Resultados: 70,8% presentaron un nivel normal de comprensión auditiva, 12,5% se encontraron en riesgo y 16,7% presentaron déficit. Según las áreas de vocabulario, morfología y sintaxis, presentaron un nivel normal 75%, 77,1% y 81,3%, respectivamente. Al asociar el nivel de comprensión auditiva, el vocabulario y la morfología con el género, la edad y el grado de estudios no se encontraron diferencias estadísticamente significativas; el área de sintaxis si mostró diferencia estadísticamente significativa al relacionarlo con el grado de estudios. Conclusiones: El nivel de comprensión auditiva del lenguaje en la mayoría de los niños evaluados se encontró dentro de un rango normal. La relación entre el área de sintaxis y el grado de estudios mostró diferencia estadísticamente significativa, puesto que los niños de inicial de 5 años presentaron un mejor rendimiento que los niños de primer grado de primaria. |
es_ES |
dc.description.abstract |
Background: Auditory comprehension plays an important rol during the acquisition of oral language and communication. Furthermore, its development stimulates expressive language and better learning during the child's school stage. Objective: To determine the level auditory comprehension of language in children from 5 to 6 years 11 months belonging to four educational institutions in the district of Independencia. Materials and Methods: Descriptive, observational, cross-sectional study carried out by applying the Test of Auditory Comprehension of Language (TACL), which evaluates vocabulary, morphology and syntax, to 96 children. Results: 70.8% of the children presented a normal level of auditory comprehension of language, 12.5% were at risk and 16.7% were deficit. Examining the evaluation by sections, 75% of the children presented a normal level in vocabulary, 77.1% were normal in morphology and 81.3% were normal in syntax. When looking at the level of auditory comprehension of language, vocabulary, morphology and syntax with gender, age and grade levels no statiscally significant differences were found. However, in syntax there was a statiscally significant difference when related to the grade levels. Conclusions: The majority of children evaluated demonstrated a normal range of auditory comprehension of language. The relation between syntax and grade level, a statiscally significant difference was found since kindergarten 5- year - old children performed better than the first grade primary children. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Comprensión |
es_ES |
dc.subject |
Lenguaje |
es_ES |
dc.subject |
Test de Comprensión del Lenguaje |
es_ES |
dc.title |
Nivel de comprensión auditiva del lenguaje de los niños de 5 a 6 años 11 meses en instituciones educativas del distrito de Independencia en el año 2015 |
es_ES |
dc.title.alternative |
Level of auditory comprehension of language in children aged 5 to 6 years old 11 months of schools of the district of Independencia in 2015 |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
es_ES |
renati.author.dni |
74408443 |
|
renati.author.dni |
72394117 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-7864-113X |
es_ES |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-6211-989X |
es_ES |
renati.advisor.dni |
07480487 |
|
renati.advisor.dni |
10602838 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
916066 |
es_ES |
renati.juror |
Toyama Nakamatsu, Sharon Isabel |
es_ES |
renati.juror |
Juárez Escobar, Claudia |
es_ES |
renati.juror |
Paz Salas, Marianela Antonia |
es_ES |