Universidad Peruana Cayetano Heredia

Nivel de comprensión auditiva del lenguaje de los niños de 5 a 6 años 11 meses en instituciones educativas del distrito de Independencia en el año 2015

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dc.contributor.advisor Rojas Vilca, José Luis es_ES
dc.contributor.advisor Caso Dionicio, Harlen Yaquir es_ES
dc.contributor.author Mogollón Mendoza, Lorena del Rosario es_ES
dc.contributor.author Portocarrero Ormeño, Elaine Stephany es_ES
dc.date.accessioned 2021-08-10T20:04:11Z
dc.date.available 2021-08-10T20:04:11Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.other 64871 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/9662
dc.description.abstract Antecedentes: La comprensión auditiva cumple un papel fundamental durante la adquisición del lenguaje oral y la comunicación. Además, favorece el lenguaje expresivo y un mejor aprendizaje durante la etapa escolar del niño. Objetivo: Determinar el nivel de comprensión auditiva del lenguaje en niños de 5 a 6 años 11 meses de cuatro instituciones educativas del distrito de Independencia. Material y Métodos: Estudio de diseño descriptivo, observacional, de tipo transversal que se ejecutó mediante la aplicación del Test para la Comprensión Auditiva del Lenguaje (TECAL), que evalúa el vocabulario, la morfología y la sintaxis, a 96 niños. Resultados: 70,8% presentaron un nivel normal de comprensión auditiva, 12,5% se encontraron en riesgo y 16,7% presentaron déficit. Según las áreas de vocabulario, morfología y sintaxis, presentaron un nivel normal 75%, 77,1% y 81,3%, respectivamente. Al asociar el nivel de comprensión auditiva, el vocabulario y la morfología con el género, la edad y el grado de estudios no se encontraron diferencias estadísticamente significativas; el área de sintaxis si mostró diferencia estadísticamente significativa al relacionarlo con el grado de estudios. Conclusiones: El nivel de comprensión auditiva del lenguaje en la mayoría de los niños evaluados se encontró dentro de un rango normal. La relación entre el área de sintaxis y el grado de estudios mostró diferencia estadísticamente significativa, puesto que los niños de inicial de 5 años presentaron un mejor rendimiento que los niños de primer grado de primaria. es_ES
dc.description.abstract Background: Auditory comprehension plays an important rol during the acquisition of oral language and communication. Furthermore, its development stimulates expressive language and better learning during the child's school stage. Objective: To determine the level auditory comprehension of language in children from 5 to 6 years 11 months belonging to four educational institutions in the district of Independencia. Materials and Methods: Descriptive, observational, cross-sectional study carried out by applying the Test of Auditory Comprehension of Language (TACL), which evaluates vocabulary, morphology and syntax, to 96 children. Results: 70.8% of the children presented a normal level of auditory comprehension of language, 12.5% were at risk and 16.7% were deficit. Examining the evaluation by sections, 75% of the children presented a normal level in vocabulary, 77.1% were normal in morphology and 81.3% were normal in syntax. When looking at the level of auditory comprehension of language, vocabulary, morphology and syntax with gender, age and grade levels no statiscally significant differences were found. However, in syntax there was a statiscally significant difference when related to the grade levels. Conclusions: The majority of children evaluated demonstrated a normal range of auditory comprehension of language. The relation between syntax and grade level, a statiscally significant difference was found since kindergarten 5- year - old children performed better than the first grade primary children. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Comprensión es_ES
dc.subject Lenguaje es_ES
dc.subject Test de Comprensión del Lenguaje es_ES
dc.title Nivel de comprensión auditiva del lenguaje de los niños de 5 a 6 años 11 meses en instituciones educativas del distrito de Independencia en el año 2015 es_ES
dc.title.alternative Level of auditory comprehension of language in children aged 5 to 6 years old 11 months of schools of the district of Independencia in 2015 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 es_ES
renati.author.dni 74408443
renati.author.dni 72394117
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7864-113X es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6211-989X es_ES
renati.advisor.dni 07480487
renati.advisor.dni 10602838
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 916066 es_ES
renati.juror Toyama Nakamatsu, Sharon Isabel es_ES
renati.juror Juárez Escobar, Claudia es_ES
renati.juror Paz Salas, Marianela Antonia es_ES


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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

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