Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Quipas Bellizza, Mariella Margot | es_ES |
dc.contributor.author | Chunga Ludeña, Wendy Inés | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-08-20T14:10:26Z | |
dc.date.available | 2021-08-20T14:10:26Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/9687 | |
dc.description.abstract | El uso del foro de discusión es un recurso estratégico de carácter tecnológico, que permite proponer temas en un entorno virtual para mejora de los aprendizajes alcanzando significación en el proceso educativo conducente a logros académicos en el estudiantado universitario. El presente estudio se propuso determinar la eficacia del uso del foro de discusión en el aprendizaje por competencias matemáticas en estudiantes de Ciencias de la Comunicación de una universidad privada de Lima, 2019. La población de estudio estuvo conformada por 150 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que llevaron por segunda y tercera vez el curso Matemática Básica del primer ciclo, cuyas edades fluctuaron entre 18 y 20 años. El tipo de muestreo fue no probabilístico, de tipo intencional, conformado por 46 estudiantes, de los cuales 23 estudiantes pertenecieron al grupo control y 23 para el grupo experimental. Ambos matriculados en diferentes aulas. Como técnica se utilizó la observación y como instrumento la rúbrica elaborada por la autora, la misma que se aplicó antes y después de los foros de discusión. Se garantizó la validez y confiabilidad del instrumento, obteniéndose los valores de 0,734 y 0,783. Asimismo, se diseñó e implementó una propuesta metodológica de ochenta y cuatro horas efectivas de aprendizaje, organizada en siete sesiones de clase, validada por siete expertos en la materia. Con el proceso de análisis de datos, se concluyó que el uso del foro de discusión incrementa significativamente el aprendizaje por competencias matemáticas en los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de una universidad privada de Lima, 2019. El p valor fue menor a 0,05, presentándose diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental (10,68) y el grupo control (14,98) en el post test. La diferencia de medias que fue de 4,30 puntos. | es_ES |
dc.description.abstract | The use of the discussion forum is a strategic resource of a technological nature, which allows to propose topics in a virtual environment to improve learning, reaching significance in the educational process leading to academic achievements in university students. The objective of this study was to determine the effectiveness of the use of the discussion forum in learning by mathematical competences in students of Communication Sciences of a private university of Lima, 2019. The study population was made up of 150 students from the Faculty of Communication Sciences, who took the Basic Mathematics course of the first cycle for the second and third time, whose average ages fluctuated between 18 and 20 years. The type of sampling was non-probabilistic, intentional, consisting of 46 students, of which 23 students belonged to the control group and 23 students to the experimental group. Both enrolled in different classrooms. Observation was used as a technique and the rubric as an instrument prepared by the author, which was applied before and after the discussion forums. The validity and reliability of the instrument were guaranteed buy experts, obtaining the values of 0,734 and 0,783. Likewise, a methodological proposal was designed and implement eighty-four effective hours of learning, organized in seven class sessions, validated by seven experts in the field. With the data analysis process, it was concluded that the use of the discussion forum significantly increases the learning by mathematical competences in students of Communication Sciences of a private university of Lima, 2019. The p value was less than 0.05, presenting statistically significant differences between the experimental group (10.68) and the control group (14.98) in the posttest. The difference in means was 4.30 points. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Foro de Discusión | es_ES |
dc.subject | Razonamiento Matemático | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje por Competencias | es_ES |
dc.subject | Interpretación | es_ES |
dc.subject | Representación | es_ES |
dc.subject | Análisis | es_ES |
dc.subject | Cálculo | es_ES |
dc.subject | Argumentación | es_ES |
dc.subject | Matemáticas | es_ES |
dc.title | Eficacia del foro de discusión en el aprendizaje por competencias del curso de matemática básica en estudiantes de una universidad privada de Lima | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.author.dni | 10136375 | |
renati.advisor.dni | 07626068 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_ES |
renati.discipline | 131367 | es_ES |
renati.juror | Muñoz Guevara de Pebe, Liliana Aidee | es_ES |
renati.juror | Quiroz Noriega, Gloria Elizabeth | es_ES |
renati.juror | Gutiérrez Yépez, Melania Katy | es_ES |