Universidad Peruana Cayetano Heredia

Eficacia del foro de discusión en el aprendizaje por competencias del curso de matemática básica en estudiantes de una universidad privada de Lima

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Quipas Bellizza, Mariella Margot es_ES
dc.contributor.author Chunga Ludeña, Wendy Inés es_ES
dc.date.accessioned 2021-08-20T14:10:26Z
dc.date.available 2021-08-20T14:10:26Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/9687
dc.description.abstract El uso del foro de discusión es un recurso estratégico de carácter tecnológico, que permite proponer temas en un entorno virtual para mejora de los aprendizajes alcanzando significación en el proceso educativo conducente a logros académicos en el estudiantado universitario. El presente estudio se propuso determinar la eficacia del uso del foro de discusión en el aprendizaje por competencias matemáticas en estudiantes de Ciencias de la Comunicación de una universidad privada de Lima, 2019. La población de estudio estuvo conformada por 150 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que llevaron por segunda y tercera vez el curso Matemática Básica del primer ciclo, cuyas edades fluctuaron entre 18 y 20 años. El tipo de muestreo fue no probabilístico, de tipo intencional, conformado por 46 estudiantes, de los cuales 23 estudiantes pertenecieron al grupo control y 23 para el grupo experimental. Ambos matriculados en diferentes aulas. Como técnica se utilizó la observación y como instrumento la rúbrica elaborada por la autora, la misma que se aplicó antes y después de los foros de discusión. Se garantizó la validez y confiabilidad del instrumento, obteniéndose los valores de 0,734 y 0,783. Asimismo, se diseñó e implementó una propuesta metodológica de ochenta y cuatro horas efectivas de aprendizaje, organizada en siete sesiones de clase, validada por siete expertos en la materia. Con el proceso de análisis de datos, se concluyó que el uso del foro de discusión incrementa significativamente el aprendizaje por competencias matemáticas en los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de una universidad privada de Lima, 2019. El p valor fue menor a 0,05, presentándose diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental (10,68) y el grupo control (14,98) en el post test. La diferencia de medias que fue de 4,30 puntos. es_ES
dc.description.abstract The use of the discussion forum is a strategic resource of a technological nature, which allows to propose topics in a virtual environment to improve learning, reaching significance in the educational process leading to academic achievements in university students. The objective of this study was to determine the effectiveness of the use of the discussion forum in learning by mathematical competences in students of Communication Sciences of a private university of Lima, 2019. The study population was made up of 150 students from the Faculty of Communication Sciences, who took the Basic Mathematics course of the first cycle for the second and third time, whose average ages fluctuated between 18 and 20 years. The type of sampling was non-probabilistic, intentional, consisting of 46 students, of which 23 students belonged to the control group and 23 students to the experimental group. Both enrolled in different classrooms. Observation was used as a technique and the rubric as an instrument prepared by the author, which was applied before and after the discussion forums. The validity and reliability of the instrument were guaranteed buy experts, obtaining the values of 0,734 and 0,783. Likewise, a methodological proposal was designed and implement eighty-four effective hours of learning, organized in seven class sessions, validated by seven experts in the field. With the data analysis process, it was concluded that the use of the discussion forum significantly increases the learning by mathematical competences in students of Communication Sciences of a private university of Lima, 2019. The p value was less than 0.05, presenting statistically significant differences between the experimental group (10.68) and the control group (14.98) in the posttest. The difference in means was 4.30 points. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Foro de Discusión es_ES
dc.subject Razonamiento Matemático es_ES
dc.subject Aprendizaje por Competencias es_ES
dc.subject Interpretación es_ES
dc.subject Representación es_ES
dc.subject Análisis es_ES
dc.subject Cálculo es_ES
dc.subject Argumentación es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.title Eficacia del foro de discusión en el aprendizaje por competencias del curso de matemática básica en estudiantes de una universidad privada de Lima es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 10136375
renati.advisor.dni 07626068
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES
renati.juror Muñoz Guevara de Pebe, Liliana Aidee es_ES
renati.juror Quiroz Noriega, Gloria Elizabeth es_ES
renati.juror Gutiérrez Yépez, Melania Katy es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas