Abstract:
El estudio pretendió caracterizar las percepciones de los estudiantes de Enfermería hacia la evaluación del aprendizaje en una institución de educación superior tecnológica. La metodología fue de tipo cualitativa con enfoque fenomenológico. La muestra la integraron los estudiantes de Enfermería Técnica, quienes fueron seleccionados de manera intencional de acuerdo al rendimiento académico. Se desarrollaron tres grupos focales a fin de explorar y profundizar las percepciones sobre la evaluación del aprendizaje. Como resultado se encontró que el propósito que tiene la evaluación para los estudiantes consiste en verificar las capacidades, la comprensión y la adquisición de información; el nivel de participación del estudiante en la evaluación es nula o casi nula; los momentos en que se evalúa al estudiante los programa el docente de manera intencionada y a libre voluntad según el desarrollo de la asignatura; en cuanto a los instrumentos de evaluación, predomina el examen escrito u oral con preguntas memorísticas y escritas; en relación a los aspectos que se evalúan, la mayoría de estudiantes percibe una evaluación de corte teórico y memorístico. Las conclusiones a las que se llego fue que la evaluación del aprendizaje mantiene aún rasgos de corte tradicional dado que presentan una evaluación programática, predefinida, de característica sumativa, influido por factores externos y aislada de todo criterio pedagógico; el principal propósito de la evaluación según los estudiantes es el pedagógico seguido del sentido social; la participación del estudiante es limitada, asumiendo un rol protagónico el docente; teniendo como principal instrumento de evaluación al examen escrito y el aspecto principal que se evalúa es el teórico memorístico práctico.