DSpace Repository

Percepción de los estudiantes de enfermería hacia la evaluación del aprendizaje en la educación superior tecnológica

Show simple item record

dc.contributor.advisor Bardales Mendoza, Olga Teodora es_ES
dc.contributor.author Flores Rodríguez, Néstor Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2018-02-07T08:40:01Z
dc.date.available 2018-02-07T08:40:01Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/1177
dc.description.abstract El estudio pretendió caracterizar las percepciones de los estudiantes de Enfermería hacia la evaluación del aprendizaje en una institución de educación superior tecnológica. La metodología fue de tipo cualitativa con enfoque fenomenológico. La muestra la integraron los estudiantes de Enfermería Técnica, quienes fueron seleccionados de manera intencional de acuerdo al rendimiento académico. Se desarrollaron tres grupos focales a fin de explorar y profundizar las percepciones sobre la evaluación del aprendizaje. Como resultado se encontró que el propósito que tiene la evaluación para los estudiantes consiste en verificar las capacidades, la comprensión y la adquisición de información; el nivel de participación del estudiante en la evaluación es nula o casi nula; los momentos en que se evalúa al estudiante los programa el docente de manera intencionada y a libre voluntad según el desarrollo de la asignatura; en cuanto a los instrumentos de evaluación, predomina el examen escrito u oral con preguntas memorísticas y escritas; en relación a los aspectos que se evalúan, la mayoría de estudiantes percibe una evaluación de corte teórico y memorístico. Las conclusiones a las que se llego fue que la evaluación del aprendizaje mantiene aún rasgos de corte tradicional dado que presentan una evaluación programática, predefinida, de característica sumativa, influido por factores externos y aislada de todo criterio pedagógico; el principal propósito de la evaluación según los estudiantes es el pedagógico seguido del sentido social; la participación del estudiante es limitada, asumiendo un rol protagónico el docente; teniendo como principal instrumento de evaluación al examen escrito y el aspecto principal que se evalúa es el teórico memorístico práctico. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Estudiantes de Enfermería es_ES
dc.subject Percepción es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Evaluación Educacional es_ES
dc.subject Humanos es_ES
dc.subject Masculino es_ES
dc.subject Femenino es_ES
dc.title Percepción de los estudiantes de enfermería hacia la evaluación del aprendizaje en la educación superior tecnológica es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics