Resumen:
La presente investigación plantea como objetivo la necesidad de conocer las actitudes que presentan los docentes y estudiantes de las facultades de educación de las universidades públicas de Lima Metropolitana hacia una formación con un enfoque inclusivo. Para ello, se diseñó la escala denominada “Escala de Actitudes hacia la discapacidad y su inclusión”, conformada por 50 ítems, distribuidos en 6 factores (Valoración, capacidades y limitaciones, Reconocimiento / Negación de derechos, Implicación personal, Calificación genérica, Asunción de roles, Inclusión educativa), la cual fue aplicada a 93 docentes y 126 estudiantes del V, VII y IX ciclo de las facultades de educación de las universidades Mayor de San Marcos, Enrique Guzmán y Valle y Federico Villarreal. Los resultados muestran una actitud favorable hacia la discapacidad y la formación inclusiva por parte de los estudiantes evaluados. Tomando en cuenta el sexo de los mismos, no se encontraron diferencias de actitud hacia la discapacidad y la inclusión. No obstante, al tomar en cuenta la universidad de procedencia, se pudieron encontrar diferencias significativas, siendo los estudiantes y docentes que proceden de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos los que muestran una mayor actitud positiva hacia las personas con discapacidad y su inclusión.