Resumen:
El siguiente trabajo tiene la intención de comprender la capacidad de los estudiantes para desarrollar procesos de transferencia de los conocimientos aprendidos en el curso Lenguaje I en cursos formativos diferentes, Debido al enfoque actual de las investigaciones de este tema, se han priorizado indagaciones acerca de un enfoque metacognitivo que observa el proceso de aprendizaje como uno práctico y autónomo. Valiéndonos de esta situación, se optó por evaluar las implicancias de este enfoque por medio de un diálogo y refuerzo de fuentes base para aquel método, las cuales fueron obviadas en todos los estudios previos. A su vez, se observa como espacio de posible aplicación al curso de Metodología de Investigación, debido a los procesos de comprensión de textos y redacción que se ejecutan en dicho curso, los cuales poseen un nivel diferente de desarrollo. El modelo que se desarrolló fue uno no experimental, realizado mediante análisis de contenido a un salón en una universidad privada. Como resultado, se encuentra que la capacidad de los estudiantes para desarrollar procesos de transferencia de los conocimientos aprendidos en el curso Lenguaje I en cursos formativos diferentes está supeditada a la necesidad y el interés por parte del estudiante.