El presente informe presenta un portafolio de trabajos desarrollados en tres cursos que forman parte de la Maestría en Educación con mención en Gestión del Cambio en Instituciones Educativas. Tienen en común que constituyen propuestas para el cambio educativo, se sustentan en literatura especializada y son pertinentes en el contexto actual. El primer trabajo consiste en un ensayo denominado “El futuro es ahora: reflexiones en torno al rol de la educación a distancia en un contexto pospandemia”, del curso “Liderazgo para el Cambio de Instituciones Educativas”, cuyo propósito es proponer líneas de acción para la incorporación de la educación a distancia e híbrida al sistema educativo peruano. El segundo trabajo es una propuesta curricular denominada “Currículo por competencias del diplomado de posgrado en liderazgo para la equidad y justicia social”, del curso “Gestión del Currículo por Competencias”, que tiene como propósito atender la ausencia de una oferta formativa que prepare a los directivos de instituciones educativas públicas de educación básica para liderar escuelas más equitativas y justas. El tercer trabajo es una propuesta de desarrollo docente denominada “Plan de desarrollo docente para una institución educativa privada de Huancayo”, del curso “Gestión del Desarrollo Docente”, cuyo propósito es desarrollar un sistema pertinente y sostenible, a nivel de institución educativa, para mejorar el desempeño docente.
This report presents a portfolio of works developed in three courses that are part of the Master's degree in Education with a focus on Change Management in Educational Institutions. They have in common that they constitute proposals for educational change; are based on specialized literature and are relevant in the current context. The first work consists of an essay titled "The future is now: reflections on the role of distance education in a post-pandemic context", from the course "Leadership for Change in Educational Institutions", whose purpose is to propose lines of action for the incorporation of distance and hybrid education into the peruvian educational system. The second work is a curricular proposal called "Competency-based curriculum for the postgraduate diploma in leadership for equity and social justice", from the course "Competency-based Curriculum Management", which aims to address the lack of a training offer that prepares principals of public schools to lead more equitable and fair schools. The third work is a teacher development proposal called "Teacher development plan for a private school of Huancayo", from the course "Teacher Development Management", whose purpose is to develop a relevant and sustainable system, at the school level, to improve teacher performance.