El presente informe de investigación presenta el portafolio de trabajos desarrollados en tres cursos de la Maestra en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior. Estos trabajos tienen en común el análisis reflexivo del plan curricular del programa académico de Tecnología Médica en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación al brindar una propuesta de mejoras en la formación en educación superior. El análisis crítico reflexivo del plan curricular del programa académico tiene como finalidad rediseñar el currículo de formación e implementar las mejoras con la actualización pertinente basado en la demanda de la formación como país, región y el mundo, y la articulación con la misión, visión de la universidad, facultad y escuela profesional; considerando la relación con los objetivos académicos, objetivos educacionales y las competencias, para proponer una nueva estructura por áreas: fisioterapia, investigación y gestión. Así mismo se analiza el perfil de egreso del programa basado en la Ley 30220 y el modelo de acreditación para los programas de estudios de educación universitaria del SINEACE. Finalmente se propone implementar el aprendizaje basado en simulación, a través de escenarios clínicos simulados de alta fidelidad en fisioterapia, creando un contexto seguro que permita al estudiante desarrollar sus habilidades cognitivas para el análisis de información, la toma de decisiones clínicas, la autoeficacia, las habilidades de comunicación y el desarrollo interdisciplinar.
This research report presents the portfolio of works developed in three courses of the master’s in education with mention in Teaching and Research in Higher Education. These works have in common the reflective analysis of the curricular plan of the academic program of Medical Technology in the specialty of Physical Therapy and Rehabilitation by providing a proposal for improvements in higher education training. The reflective critical analysis of the curricular plan of the academic program aims to redesign the training curriculum and implement the improvements with the pertinent update based on the demand of the training as a country, region and the world, and the articulation with the mission, vision of the university, faculty and professional school; considering the relationship with academic objectives, educational objectives and competencies, to propose a new structure by areas: physiotherapy, research and management. Likewise, the graduation profile of the program based on Law 30220 and the accreditation model for the university education study programs of SINEACE are analyzed. Finally, it is proposed to implement simulation-based learning, through high-fidelity simulated clinical scenarios in physiotherapy, creating a safe context that allows the student to develop their cognitive skills for information analysis, clinical decision making, self-efficacy, communication skills and interdisciplinary development.