Universidad Peruana Cayetano Heredia

Análisis reflexivo del plan curricular para la actualización del Programa Académico de Tecnología Médica en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de una universidad de Lima

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Robles Robles, Elisa Socorro es_ES
dc.contributor.author Condezo Casasola, Giuliana Emilia es_ES
dc.date.accessioned 2024-02-02T21:16:28Z
dc.date.available 2024-02-02T21:16:28Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 212549 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/14936
dc.description.abstract El presente informe de investigación presenta el portafolio de trabajos desarrollados en tres cursos de la Maestra en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior. Estos trabajos tienen en común el análisis reflexivo del plan curricular del programa académico de Tecnología Médica en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación al brindar una propuesta de mejoras en la formación en educación superior. El análisis crítico reflexivo del plan curricular del programa académico tiene como finalidad rediseñar el currículo de formación e implementar las mejoras con la actualización pertinente basado en la demanda de la formación como país, región y el mundo, y la articulación con la misión, visión de la universidad, facultad y escuela profesional; considerando la relación con los objetivos académicos, objetivos educacionales y las competencias, para proponer una nueva estructura por áreas: fisioterapia, investigación y gestión. Así mismo se analiza el perfil de egreso del programa basado en la Ley 30220 y el modelo de acreditación para los programas de estudios de educación universitaria del SINEACE. Finalmente se propone implementar el aprendizaje basado en simulación, a través de escenarios clínicos simulados de alta fidelidad en fisioterapia, creando un contexto seguro que permita al estudiante desarrollar sus habilidades cognitivas para el análisis de información, la toma de decisiones clínicas, la autoeficacia, las habilidades de comunicación y el desarrollo interdisciplinar. es_ES
dc.description.abstract This research report presents the portfolio of works developed in three courses of the master’s in education with mention in Teaching and Research in Higher Education. These works have in common the reflective analysis of the curricular plan of the academic program of Medical Technology in the specialty of Physical Therapy and Rehabilitation by providing a proposal for improvements in higher education training. The reflective critical analysis of the curricular plan of the academic program aims to redesign the training curriculum and implement the improvements with the pertinent update based on the demand of the training as a country, region and the world, and the articulation with the mission, vision of the university, faculty and professional school; considering the relationship with academic objectives, educational objectives and competencies, to propose a new structure by areas: physiotherapy, research and management. Likewise, the graduation profile of the program based on Law 30220 and the accreditation model for the university education study programs of SINEACE are analyzed. Finally, it is proposed to implement simulation-based learning, through high-fidelity simulated clinical scenarios in physiotherapy, creating a safe context that allows the student to develop their cognitive skills for information analysis, clinical decision making, self-efficacy, communication skills and interdisciplinary development. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Calidad de Enseñanza es_ES
dc.subject Currículo es_ES
dc.subject Terapia Física es_ES
dc.subject Simulación es_ES
dc.title Análisis reflexivo del plan curricular para la actualización del Programa Académico de Tecnología Médica en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de una universidad de Lima es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestra en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 09797996
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-1879-8826 es_ES
renati.advisor.dni 10034048
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES
renati.juror Tapia Chavez, Angelica Elena es_ES
renati.juror Pozu Franco, Jamine Amanda es_ES
renati.juror Holguin Reyes, Virgilio Saul es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas