Abstract:
Teniendo en cuenta el mejoramiento continuo profesional, la presente investigación tiene como finalidad conocer las habilidades comunicativas de los estudiantes de primer ciclo de la facultad de Ingeniería Civil - UNI, mediante una investigación de enfoque cualitativo, cuya categoría es habilidades comunicativas y subcategorías: comunicación no verbal vocal y comunicación no verbal corporal. La investigación consideró como informantes a 10 estudiantes del curso de Dibujo I de primer ciclo del semestre académico 2017-2. Se usó como técnicas de investigación la entrevista semi-estructurada y la observación participante que permitieron conocer las habilidades de comunicación no verbal de los estudiantes. Los hallazgos evidenciaron que las habilidades comunicativas de tipo no verbal vocal presentaron dificultades en la fluidez al hablar, la claridad, volumen y tono de voz cuando no manejan el tema y temen a equivocarse. Asimismo, respecto a las habilidades comunicativas de tipo no verbal corporal, se presentaron ciertas deficiencias en la mirada y la postura; cuando escuchan al profesor y a sus compañeros exponer y, cuando hablan al profesor y exponen sus trabajos en clase. Con los resultados obtenidos se concluyó en la necesidad de plantear estrategias para desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes.