El propósito del trabajo fue determinar si el uso del Modelo de sesión de clase ARTE empleando Classroom, contribuye en el logro de la competencia resolución de problemas en estudiantes de Matemática Básica de una Universidad de Lima, el modelo de sesión ARTE se sustenta en el aprendizaje experiencial del ciclo de Kolb, que describe como las personas aprenden a través de la experiencia, sus siglas Actuar, Reflexionar, Teorizar y Experimentar, se consideran como los momentos de la sesión de clase, además en los dos últimos momentos de cada sesión, se aplica el método Pólya para la resolución de problemas con sus etapas de comprensión, elaboración de un plan, aplicación del plan y evaluación del plan, todo este programa de sesiones de clase se aplican a través del Google Classroom, que es un plataforma de libre acceso de gestión del aprendizaje; el estudio fue de tipo aplicado, experimental y diseño pre experimental, se tomó un solo grupo de estudiantes del ciclo I de Ciencias Matemáticas -Investigación Operativa de la UNMSM. Se consideró una muestra de tipo probabilística y técnica aleatoria simple, con la participación de 48 estudiantes. Al aplicar el test de normalidad, en el pre y post test (p <.05) indican que la distribución de las calificaciones no sigue un patrón normal, razón por la cual se realizó pruebas no paramétricas para comprobar si existen diferencias entre las medias. El test de rangos de Wilcoxon mostró que, en cada una de las etapas del método Pólya existe una mejora dado que las calificaciones del post test son mejores que las del pre test. El procesamiento de los datos fue elaborado en el software SPSS versión 25. Por lo tanto, se puede afirmar que el modelo ARTE, contribuye al logro de la competencia resolución de problemas.
The purpose of the work was to determine whether the use of the ART class session model employing Classroom, contributes to the achievement of problem-solving competence in Basic Mathematics students at a University of Lima, the ARTE session model is based on Kolb's experiential learning cycle, which describes how people learn through experience, with its acronym representing Act, Reflect, Theorize, and Experiment (ARTE), considered as the moments of the class session, in addition in the last two moments of each session, the Pólya method for problem-solving is applied, including stages of understanding, devising a plan, implementing the plan, and evaluating the plan, all these class sessions programs are implemented through Google Classroom, which is a freely accessible learning management platform; the study was applied, experimental, and pre-experimental in design, a single group of students from the first cycle of Mathematical Sciences - Operational Research at UNMSM. A probabilistic and simple random sampling technique was considered, with the participation of 48 students. On the other hand, the results of the normality test, both in the pretest and post-test (p < .05), indicate that the distribution of grades does not follow a normal pattern. Therefore, non-parametric tests were conducted to verify if there are differences between the means. The Wilcoxon rank test showed that, in each of the stages of the Pólya method, there is an improvement since the post-test scores are better than those of the pre-test. The data processing was carried out in the SPSS software version 25. Therefore, it can be affirmed that the ARTE model contributes to the achievement of problem-solving competency, as a significant improvement is evident.