El objetivo del presente trabajo es describir el aporte de la neurociencia en los procesos de aprendizaje en la educación superior. La investigación será de enfoque cualitativo, de tipo análisis documental como revisión del estado del arte, para lo que se ha considerado la revisión de artículos científicos nacionales e internacionales y tesis en repositorios de universidades en Latinoamérica, se buscará los conceptos, estrategias o herramientas de la neurociencia que ayuden a facilitar el proceso de aprendizaje. No existe mucha información en nuestro medio sobre el uso de la neurociencia en la educación, donde solo existen dos corrientes actuales de neurociencia en Perú, la de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la información obtenida podría ser de utilidad para la mejora de la práctica docente en el proceso de enseñanza aprendizaje usando algunas herramientas que nos brinda la neurociencia, para así mejorar el desempeño estudiantil y demostrar la importancia de la relación de la neurociencia y el proceso de aprendizaje. Como resultado de la revisión de los artículos, esperamos encontrar una clara relación entre la neurociencia y el proceso de aprendizaje, así como describir el aporte de la neurociencia en la educación superior.
The main objective of this paper is to describe the contribution of neuroscience in learning processes in higher education. To this end, the research will have a qualitative approach and a documentary analysis type as a review of the state of the art, for which the review of national and international scientific articles and theses in university repositories in Latin America has been considered, in which the concepts, strategies or tools of neuroscience that help facilitate the learning process will be sought. There is not much information in our country about the use of neuroscience in education, where there are only two current currents of neuroscience in Peru, one of them is Universidad Peruana Cayetano Heredia and the other the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, the information obtained could be useful for the improvement of teaching practice in the teaching-learning process using some tools provided by neuroscience, in order to improve student performance and demonstrate the importance of the relationship between neuroscience and the learning process. As a result of the review of the articles, we hope to find a clear relationship between neuroscience and the learning process, as well as to describe the contribution of neuroscience in higher education.