Universidad Peruana Cayetano Heredia

Aprendizaje invertido (flipped learning) en la enseñanza del curso de complemento matemático para ingenieros en la modalidad virtual en una universidad privada de Lima

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ticona Aguilar, Efrain es_ES
dc.contributor.author Perez Colan de Bardales, Karla Esther es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-13T17:32:42Z
dc.date.available 2024-06-13T17:32:42Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 209404 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15508
dc.description.abstract Este estudio tiene como propósito sistematizar las situaciones que se tuvieron al hacer uso de la metodología flipped learning en el proceso de enseñar y aprender el curso de Complemento Matemático para Ingenieros en un formato virtual en una institución universitaria privada de la capital del Perú, Lima. Para el desarrollo del estudio se contemplan categorías esenciales, como: la metodología del aprendizaje invertido (flipped learning), el proceso de enseñanza y aprendizaje del curso de Complemento Matemático para Ingenieros y la educación virtual; además, el estudio tiene enfoque cualitativo con el diseño de sistematización de experiencia. Los informantes claves del estudio son el coordinador nacional del curso, 6 docentes del curso y 6 estudiantes; quienes participaron a través de documentos de observación y guías de entrevistas semiestructuradas. Las principales conclusiones del estudio refieren que se promovió en los estudiantes el fortalecimiento y desarrollo de la capacidad del autoaprendizaje, así como el desarrollo de habilidades metacognitivas en la primera etapa del trabajo (el espacio individual); y, durante el trabajo en el espacio grupal se fomentó el desarrollo de habilidades comunicativas efectivas, el trabajo colaborativo y cooperativo, la resolución de problemas y el pensamiento creativo y crítico. En el caso de los docentes se mejoró la destreza del trabajo consensuado y en equipo; además, de la mejora en la producción y modificación de los materiales del curso de Complemento Matemático para Ingenieros. Por otro lado, se recomienda que se fortalezca el acompañamiento docente a los estudiantes, entre otras cosas, haciendo uso de la opción Mensajería del Curso de la plataforma Blackboard; y, se recomienda que se establezcan lineamientos claros y de conocimiento de los estudiantes para el trabajo en equipo dentro del espacio grupal de los momentos sincrónicos. es_ES
dc.description.abstract The purpose of this study is to systematize the situations that occurred when using the flipped learning methodology in the process of teaching and learning the Mathematical Complement for Engineers course in a virtual format in a private university institution in the capital of Peru, Lima. For the development of the study, essential categories are considered, such as: the flipped learning methodology, the teaching and learning process of the Mathematical Complement for Engineers course and virtual education; In addition, the study has a qualitative approach with the design of systematization of experience. The key informants of the study are the national course coordinator, 6 course teachers and 6 students; who participated through observation documents and semi-structured interview guides. The main conclusions of the study indicate that the strengthening and development of self-learning capacity was promoted in students, as well as the development of metacognitive skills in the first stage of work (individual space); and, during work in the group space, the development of effective communication skills, collaborative and cooperative work, problem solving, and creative and critical thinking was encouraged. In the case of teachers, the skill of consensual and team work was improved; in addition, the improvement in the production and modification of the materials of the Mathematical Complement for Engineers course. On the other hand, it is recommended that teaching support for students be strengthened, among other things, by making use of the Course Messaging option of the Blackboard platform; and, it is recommended that clear guidelines and student knowledge be established for teamwork within the group space of synchronous moments. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Aprendizaje Invertido es_ES
dc.subject Enseñanza – Aprendizaje es_ES
dc.subject Educación Virtual es_ES
dc.title Aprendizaje invertido (flipped learning) en la enseñanza del curso de complemento matemático para ingenieros en la modalidad virtual en una universidad privada de Lima es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestra en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 10860867
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5300-7546 es_ES
renati.advisor.dni 24711979
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES
renati.juror Fernandez Bringas, Teresa Cecilia es_ES
renati.juror Gonzales Ochoa, Alejandrina es_ES
renati.juror Pozu Franco, Jamine Amanda es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas