El fortalecimiento del perfil docente es un factor crítico para la gestión del aprendizaje en las universidades. Como respuesta, surge el compromiso del docente de educación superior de potenciar sus competencias para hacer frente al cambio tecnológico, aprovechar sus medios digitales e implementar estrategias didácticas que coloquen a sus estudiantes en el centro de su desarrollo. Estas cuestiones son retos propios del escenario universitario, donde la educación se ha democratizado, el canal virtual ha cobrado protagonismo por la pandemia de la Covid-19 y la competitividad institucional y docente es muy elevada. El docente universitario requiere promover su flexibilidad, inteligencia emocional y aprendizaje a lo largo de la vida para convertirse en un facilitador de iniciativas formativas creativas que incorporen recursos tecnológicos, estimulen la motivación y posibiliten la construcción de conocimientos. En ese sentido, este trabajo de investigación presenta tres propuestas con enfoques diferentes como productos de los cursos llevados en el programa de maestría: una reflexión sobre la urgencia del reforzamiento de competencias en docentes universitarios en la transformación digital, una estrategia didáctica apoyada en metodologías lúdicas para robustecer el líderazgo en los estudiantes y el diseño de un taller de empleabilidad como espacio de aprendizaje experiencial y colaboración. El título engloba la mirada propia de las propuestas. No obstante, todas tienen en común el planteamiento de una realidad incuestionable: la necesidad del desarrollo competencial docente como un requisito indispensable para la mediación del aprendizaje en la educación superior.
Teachers´ profile development is a critical factor for managing learning activities in universities. In response to that, there´s the commitment from higher education teachers to enhance their skills to address technological change, use digital media, and implement didactic strategies that place their students at the center of their development. These issues are specific challenges in universities´ scenario, where education has become democratized, virtual channels have gained prominence due to the Covid-19 pandemic, and institutional and teaching competitiveness is higher than ever. University teachers need to promote their flexibility, emotional intelligence, and lifelong learning to become facilitators of creative educational initiatives that incorporate technological resources, stimulate motivation, and enable knowledge construction. This research paper presents three proposals with different approaches as products of some courses taken in the master's program: a reflection on the urgency of reinforcing competencies in university teachers through digital transformation, a didactic strategy supported by ludic methodologies to strengthen leadership in students, and the design of an employability workshop as a space for experiential learning and collaboration. The title encompasses the unique perspective of the proposals. However, all of them share the premise of an unquestionable reality: the need for teacher competency development as an indispensable requirement of higher education´s learning process.