DSpace Repository

Competencias docentes en la transformación digital y estrategias didácticas en espacios de aprendizaje de educación superior

Show simple item record

dc.contributor.advisor Holguín Reyes, Virgilio Saúl es_ES
dc.contributor.author Celis Malatesta, Karla Melissa es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-16T14:02:09Z
dc.date.available 2024-07-16T14:02:09Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 213077 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15662
dc.description.abstract El fortalecimiento del perfil docente es un factor crítico para la gestión del aprendizaje en las universidades. Como respuesta, surge el compromiso del docente de educación superior de potenciar sus competencias para hacer frente al cambio tecnológico, aprovechar sus medios digitales e implementar estrategias didácticas que coloquen a sus estudiantes en el centro de su desarrollo. Estas cuestiones son retos propios del escenario universitario, donde la educación se ha democratizado, el canal virtual ha cobrado protagonismo por la pandemia de la Covid-19 y la competitividad institucional y docente es muy elevada. El docente universitario requiere promover su flexibilidad, inteligencia emocional y aprendizaje a lo largo de la vida para convertirse en un facilitador de iniciativas formativas creativas que incorporen recursos tecnológicos, estimulen la motivación y posibiliten la construcción de conocimientos. En ese sentido, este trabajo de investigación presenta tres propuestas con enfoques diferentes como productos de los cursos llevados en el programa de maestría: una reflexión sobre la urgencia del reforzamiento de competencias en docentes universitarios en la transformación digital, una estrategia didáctica apoyada en metodologías lúdicas para robustecer el líderazgo en los estudiantes y el diseño de un taller de empleabilidad como espacio de aprendizaje experiencial y colaboración. El título engloba la mirada propia de las propuestas. No obstante, todas tienen en común el planteamiento de una realidad incuestionable: la necesidad del desarrollo competencial docente como un requisito indispensable para la mediación del aprendizaje en la educación superior. es_ES
dc.description.abstract Teachers´ profile development is a critical factor for managing learning activities in universities. In response to that, there´s the commitment from higher education teachers to enhance their skills to address technological change, use digital media, and implement didactic strategies that place their students at the center of their development. These issues are specific challenges in universities´ scenario, where education has become democratized, virtual channels have gained prominence due to the Covid-19 pandemic, and institutional and teaching competitiveness is higher than ever. University teachers need to promote their flexibility, emotional intelligence, and lifelong learning to become facilitators of creative educational initiatives that incorporate technological resources, stimulate motivation, and enable knowledge construction. This research paper presents three proposals with different approaches as products of some courses taken in the master's program: a reflection on the urgency of reinforcing competencies in university teachers through digital transformation, a didactic strategy supported by ludic methodologies to strengthen leadership in students, and the design of an employability workshop as a space for experiential learning and collaboration. The title encompasses the unique perspective of the proposals. However, all of them share the premise of an unquestionable reality: the need for teacher competency development as an indispensable requirement of higher education´s learning process. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Docente Universitario es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject Metodologías Lúdicas es_ES
dc.subject Aprendizaje Experiencial es_ES
dc.subject Transformación Digital es_ES
dc.title Competencias docentes en la transformación digital y estrategias didácticas en espacios de aprendizaje de educación superior es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 10804576
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9671-3085 es_ES
renati.advisor.dni 07999415
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES
renati.juror Wong Fajardo, Emma Margarita es_ES
renati.juror Zeña Sencio, Marianella es_ES
renati.juror Tapia Chavez, Angelica Elena es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics