DSpace Repository

Propuesta de intervención para desarrollar habilidades comunicativas en un niño de tres años con trastorno del espectro autista de un centro privado en Arequipa durante el periodo enero-marzo de 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sanchez Estrada, Karen Rosa del Pilar es_ES
dc.contributor.advisor Carrasco Bonilla, Anyela Marilu es_ES
dc.contributor.author Murriel Gazzo, Stephanie Elizabeth es_ES
dc.date.accessioned 2024-08-01T19:32:39Z
dc.date.available 2024-08-01T19:32:39Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 214509 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15707
dc.description.abstract Introducción: El desarrollo de las habilidades comunicativas permite la comunicación asertiva en la sociedad. La mayoría de los niños con TEA carece de estas habilidades creando barreras para su inclusión con el entorno. Por ende, es de suma importancia la intervención para desarrollar las habilidades comunicativas y así logren comunicarse y establecer relaciones. Objetivos: Describir una propuesta de intervención para desarrollar habilidades comunicativas en un niño de tres años con trastorno del espectro autista de un centro privado en Arequipa durante el periodo enero-marzo de 2023. Descripción del caso: Una propuesta de intervención para desarrollar habilidades comunicativas en un niño con TEA, junto con una revisión de evidencia, demuestran que se deben realizar actividades usando estímulos sonoros, apoyos visuales, el juego y la participación del entorno más cercano del niño para lograr una óptima comunicación expresiva y comprensiva. Conclusiones: En respuesta a la pregunta, las actividades que deben ser consideradas en una propuesta para desarrollar habilidades comunicativas son actividades de trabajo de información para padres, actividades de juego, actividades con estímulos sonoros y apoyo de actividades de réplica en las sesiones terapéuticas y en casa, las cuales aportan una base de trabajo para desarrollar habilidades comunicativas de comprensión y expresión en un niño con TEA. es_ES
dc.description.abstract Introduction: The development of communication skills gives us the possibility of communicating assertively in society. The majority of children with ASD lack these skills, creating barriers to their inclusion in the environment. Therefore, intervention to develop communication skills is of utmost importance, so that they can communicate and establish relationships. Objective Describe an intervention proposal to develop communication skills in a 3-year-old child with Autism Spectrum Disorder from a private center in Arequipa during the period January-March 2023. Description of work: An intervention proposal to develop communication skills in a child with ASD, together with a review of evidence, demonstrate that activities should be carried out using sound stimuli, visual supports, play and the participation of the child's closest environment to achieve optimal expressive and comprehensive communication. Conclusions: The activities used in the intervention proposal to develop communication skills were: information work activities for parents, play activities, activities with sound stimuli and support of replication activities in therapeutic sessions and at home. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Trastorno del Espectro Autista es_ES
dc.subject Habla es_ES
dc.subject Trastornos de la Comunicación es_ES
dc.subject Fonoaudiología es_ES
dc.title Propuesta de intervención para desarrollar habilidades comunicativas en un niño de tres años con trastorno del espectro autista de un centro privado en Arequipa durante el periodo enero-marzo de 2023 es_ES
dc.title.alternative Intervention proposal to develop communicative skills in a three-year-old child with autistic spectrum disorder in a private center in Arequipa during the period January-March 2023 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.25 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 72722007
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-1666-2047 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-1736-0603 es_ES
renati.advisor.dni 43841172
renati.advisor.dni 72152885
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 916066 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics