Introducción: El desarrollo de las habilidades comunicativas permite la comunicación asertiva en la sociedad. La mayoría de los niños con TEA carece de estas habilidades creando barreras para su inclusión con el entorno. Por ende, es de suma importancia la intervención para desarrollar las habilidades comunicativas y así logren comunicarse y establecer relaciones. Objetivos: Describir una propuesta de intervención para desarrollar habilidades comunicativas en un niño de tres años con trastorno del espectro autista de un centro privado en Arequipa durante el periodo enero-marzo de 2023. Descripción del caso: Una propuesta de intervención para desarrollar habilidades comunicativas en un niño con TEA, junto con una revisión de evidencia, demuestran que se deben realizar actividades usando estímulos sonoros, apoyos visuales, el juego y la participación del entorno más cercano del niño para lograr una óptima comunicación expresiva y comprensiva. Conclusiones: En respuesta a la pregunta, las actividades que deben ser consideradas en una propuesta para desarrollar habilidades comunicativas son actividades de trabajo de información para padres, actividades de juego, actividades con estímulos sonoros y apoyo de actividades de réplica en las sesiones terapéuticas y en casa, las cuales aportan una base de trabajo para desarrollar habilidades comunicativas de comprensión y expresión en un niño con TEA.
Introduction: The development of communication skills gives us the possibility of communicating assertively in society. The majority of children with ASD lack these skills, creating barriers to their inclusion in the environment. Therefore, intervention to develop communication skills is of utmost importance, so that they can communicate and establish relationships. Objective Describe an intervention proposal to develop communication skills in a 3-year-old child with Autism Spectrum Disorder from a private center in Arequipa during the period January-March 2023. Description of work: An intervention proposal to develop communication skills in a child with ASD, together with a review of evidence, demonstrate that activities should be carried out using sound stimuli, visual supports, play and the participation of the child's closest environment to achieve optimal expressive and comprehensive communication. Conclusions: The activities used in the intervention proposal to develop communication skills were: information work activities for parents, play activities, activities with sound stimuli and support of replication activities in therapeutic sessions and at home.