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Aplicación del modelo DIR/Floortime para incentivar la comunicación en un niño con un presuntivo diagnóstico de TEA desde el 2023 en Lima Norte

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dc.contributor.advisor Zegarra Salinas, Nereyda Pilar es_ES
dc.contributor.advisor Huayanay Espinoza, Carlos Andres es_ES
dc.contributor.author Rengifo Brito, Michelle Milagros es_ES
dc.contributor.author Guerrero Naola, Debora Ysabel es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-22T16:38:51Z
dc.date.available 2024-10-22T16:38:51Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 215236 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16207
dc.description.abstract Introducción: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica que impacta la manera en que las personas se comunican e interactúan socialmente. Aproximadamente 1 de cada 100 niños en todo el mundo se ve afectado por esta condición. Por consiguiente, la intervención temprana en Terapia de Lenguaje es crucial para prevenir, detectar y rehabilitar las dificultades comunicativas. Asimismo, la capacitación adecuada de profesionales es fundamental, para un abordaje terapéutico ideal. Objetivo: Describir las consideraciones para la aplicación del modelo DIR/Floortime para incentivar la comunicación en un niño con un presuntivo diagnóstico de TEA durante el 2023 en Lima Norte. Descripción del trabajo: Se realizó una intervención temprana aplicando el modelo DIR/Floortime durante 6 meses en un niño de 2 años con presuntivo diagnóstico TEA de nivel 2, respaldada por evidencia científica de diferentes países. Conclusiones: Las consideraciones mínimas para la aplicación del modelo DIR/Floortime en base a nuestra experiencia profesional son: contar con un presuntivo diagnóstico o diagnóstico de TEA, conocimiento y capacitación por parte del profesional de la salud; la participación constante y compromiso de los padres en las sesiones de terapia y contar con el material adecuado para la ejecución de las terapias. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Autism Spectrum Disorder is a neurological condition that impacts the way people communicate and interact socially. Approximately 1 in 100 children worldwide are affected by this condition. Therefore, early intervention in Speech Therapy is crucial for preventing, detecting, and rehabilitating communicative difficulties. Additionally, adequate training of professionals is essential for an ideal therapeutic approach. Objective: To describe the considerations for the application of the DIR/Floortime model to encourage communication in a child with a presumptive diagnosis of ASD during 2023 in northern Lima. Description of the Work: An early intervention was carried out using the DIR/Floortime model over a period of 6 months in a 2-year-old child with a presumptive level 2 ASD diagnosis, supported by scientific evidence from various countries. Conclusions: The minimum considerations for the application of the DIR/Floortime model based on our professional experience are: having a presumptive or confirmed ASD diagnosis, the health professional's knowledge and training; constant participation and commitment of parents in therapy sessions, and having the appropriate materials for the execution of therapies. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Trastorno del Espectro Autista es_ES
dc.subject Modelo Dir es_ES
dc.subject Floortime es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Terapia del Lenguaje es_ES
dc.title Aplicación del modelo DIR/Floortime para incentivar la comunicación en un niño con un presuntivo diagnóstico de TEA desde el 2023 en Lima Norte es_ES
dc.title.alternative Application of the DIR/Floortime model to encourage communication in a child with a presumptive diagnosis of ASD during 2023 in North Lima es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.25 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 es_ES
renati.author.dni 70305128
renati.author.dni 72218025
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0008-5688-4315 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8462-3218 es_ES
renati.advisor.dni 09936374
renati.advisor.dni 70214397
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 916066 es_ES


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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