Introducción: El Trastorno Espectro Autista, es una condición del desarrollo neurológico en alta prevalencia los últimos años, caracterizado por deficiencias en la comunicación, patrones restringidos y repetitivos. Por lo tanto, la aplicación del sistema de comunicación PECS logra desarrollar una comunicación funcional. Objetivo: Describir las consideraciones para la aplicación del sistema de comunicación por intercambio de imágenes PECS en un niño de 5 años con Trastorno del Espectro Autista durante el periodo de enero a junio del 2024 en Lima, Perú. Descripción del trabajo: Se realizó la aplicación del PECS a un niño de 5 años con TEA nivel 2 durante 6 meses, con la finalidad de obtener una comunicación funcional. Además, se tuvo en cuenta las consideraciones basadas en evidencia científica. Resultados: Las consideraciones del presente TSP facilitaron la aplicación del sistema de comunicación en un niño de 5 años con TEA gracias a lo cual se obtuvieron resultados positivos en la comunicación. De esta forma, se lograron realizar peticiones espontáneas y responder a la pregunta “¿qué quieres?” correspondientes de la fase V, siento considerado un comunicador competente. Conclusión: Las consideraciones son el déficit comunicativo significativo, selección de reforzadores, colaboración activa de los padres y ámbito educativo. Todo ello contribuyó en una comunicación funcional logrando alcanzar la fase V.
Introduction: Autism Spectrum Disorder is a neurological development condition that has been highly prevalent in recent years, characterized by deficiencies in communication, restricted and repetitive patterns. Therefore, the application of the PECS communication system manages to develop functional communication. Objective: Describe the considerations for the application of the PECS image exchange communication system in a 5-year-old child with autism spectrum disorder during the period from January to June 2024 in Lima, Peru. Description of the experience: The PECS was applied to a 5-year-old child with ASD level 2 for 6 months, with the aim of obtaining functional communication, in addition, considerations based on scientific evidence were taken into account. Results: The considerations of our TSP facilitated the application of the communication system in a 5-year-old child with ASD, obtaining positive results in communication, managing to make spontaneous requests and answer the question What do you want? corresponding phase V, I feel considered a competent communicator. Conclusion: The considerations are the significant communication deficit, selection of reinforcers, active collaboration of parents and educationalenvironment. All of this contributed to functional communication, achieving phase V.