Universidad Peruana Cayetano Heredia

Consideraciones para la aplicación del sistema de comunicación por intercambio de imágenes en un niño de 5 años con Trastorno del Espectro Autista

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Campozano Coronel, Jantu Edmunda es_ES
dc.contributor.advisor Huayanay Espinoza, Carlos Andres es_ES
dc.contributor.author Loza Flores, Paola Yanire es_ES
dc.contributor.author Sanchez Vivanco, Andrea Rosario de Jesus es_ES
dc.date.accessioned 2024-10-22T22:28:15Z
dc.date.available 2024-10-22T22:28:15Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 215208 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16211
dc.description.abstract Introducción: El Trastorno Espectro Autista, es una condición del desarrollo neurológico en alta prevalencia los últimos años, caracterizado por deficiencias en la comunicación, patrones restringidos y repetitivos. Por lo tanto, la aplicación del sistema de comunicación PECS logra desarrollar una comunicación funcional. Objetivo: Describir las consideraciones para la aplicación del sistema de comunicación por intercambio de imágenes PECS en un niño de 5 años con Trastorno del Espectro Autista durante el periodo de enero a junio del 2024 en Lima, Perú. Descripción del trabajo: Se realizó la aplicación del PECS a un niño de 5 años con TEA nivel 2 durante 6 meses, con la finalidad de obtener una comunicación funcional. Además, se tuvo en cuenta las consideraciones basadas en evidencia científica. Resultados: Las consideraciones del presente TSP facilitaron la aplicación del sistema de comunicación en un niño de 5 años con TEA gracias a lo cual se obtuvieron resultados positivos en la comunicación. De esta forma, se lograron realizar peticiones espontáneas y responder a la pregunta “¿qué quieres?” correspondientes de la fase V, siento considerado un comunicador competente. Conclusión: Las consideraciones son el déficit comunicativo significativo, selección de reforzadores, colaboración activa de los padres y ámbito educativo. Todo ello contribuyó en una comunicación funcional logrando alcanzar la fase V. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Autism Spectrum Disorder is a neurological development condition that has been highly prevalent in recent years, characterized by deficiencies in communication, restricted and repetitive patterns. Therefore, the application of the PECS communication system manages to develop functional communication. Objective: Describe the considerations for the application of the PECS image exchange communication system in a 5-year-old child with autism spectrum disorder during the period from January to June 2024 in Lima, Peru. Description of the experience: The PECS was applied to a 5-year-old child with ASD level 2 for 6 months, with the aim of obtaining functional communication, in addition, considerations based on scientific evidence were taken into account. Results: The considerations of our TSP facilitated the application of the communication system in a 5-year-old child with ASD, obtaining positive results in communication, managing to make spontaneous requests and answer the question What do you want? corresponding phase V, I feel considered a competent communicator. Conclusion: The considerations are the significant communication deficit, selection of reinforcers, active collaboration of parents and educationalenvironment. All of this contributed to functional communication, achieving phase V. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Sistema PECS es_ES
dc.subject Trastorno del Espectro Autista es_ES
dc.subject Niños es_ES
dc.subject Aplicación es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.title Consideraciones para la aplicación del sistema de comunicación por intercambio de imágenes en un niño de 5 años con Trastorno del Espectro Autista es_ES
dc.title.alternative Considerations for the application of the image exchange communication system in a 5-year-old child with Autistic Spectrum Disorder es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 es_ES
renati.author.dni 70585872
renati.author.dni 74828681
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5461-2833 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8462-3218 es_ES
renati.advisor.dni 07506111
renati.advisor.dni 70214397
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 916066 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas