Resumen:
El actual plan de acción comunidad de aprendizaje como una estrategia para mejorar el nivel de logro de aprendizajes en la resolución de problemas matemáticos en el nivel primaria de la I.E N° 022 “República de Guatemala” se ha elaborado a partir de la problemática Insatisfactorio nivel de logro en la resolución de problemas matemáticos en primaria. Ante este diagnóstico se propone estrategias que accedan optimizar los resultados satisfactorios especialmente en lo que respecta a la resolución de problemas matemáticos, insuficiente estrategia didáctica para la resolución de problemas, insuficiente estrategia para el monitoreo y acompañamiento del proceso de aprendizajes, dificultad de la buena convivencia y falta de respeto a sí mismo y a los demás, y han sido formuladas como estrategias. Para ello se ha diseñado el plan de acción renovando estrategias para la resolución de problemas en matemática, sensibilización para acompañamiento pedagógico, sensibilización para la mejora del clima del aula; esta manera estaríamos mejorando los avances. Esta propuesta de plan de acción se enmarca en los lineamientos de las dimensiones del liderazgo pedagógico de Viviane Robinson.