dc.contributor.advisor |
Ore Gutierrez, Giuliana Lizbeth |
es_ES |
dc.contributor.advisor |
Carrasco Bonilla, Anyela Marilu |
es_ES |
dc.contributor.author |
Ramos Pumallihua, Deysi Jazmin |
es_ES |
dc.contributor.author |
Rios Mendoza, Rosaly Melissa |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2024-11-11T14:18:35Z |
|
dc.date.available |
2024-11-11T14:18:35Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.other |
215242 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/16292 |
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dc.description.abstract |
Introducción: La tartamudez es un trastorno caracterizado por repeticiones, prolongaciones y bloqueos en el habla. Se utilizó la técnica del modelado de la fluidez, que enseña a los pacientes a desarrollar un nuevo patrón de habla. Asimismo, existe una falta de consenso sobre una técnica específica para su intervención. Objetivo: Describir la aplicación de un programa de intervención con el modelado de fluidez en un paciente con tartamudez de 12 años de un centro privado durante el periodo enero-marzo de 2024. Descripción del trabajo: El trabajo detalla un programa de intervención de la tartamudez basado en evidencia. Se seleccionó a una paciente de 12 años que presentaba disfluencias atípicas. Este programa consta de tres fases: asesoramiento a padres, mindfulness y modelado de la fluidez. Resultados: El programa de intervención permitió la mejora de la fluidez del habla de la paciente, obteniendo resultados favorables en la disminución de los bloqueos, las repeticiones, y la tensión facial y corporal. Conclusiones: El programa para la intervención de la tartamudez contó con las siguientes fases: asesoramiento a los padres, mindfulness y la técnica de modelado de la fluidez, las cuales ayudaron a mejorar la fluidez del habla del paciente. |
es_ES |
dc.description.abstract |
Introduction: Stuttering is a disorder characterized by repetitions, prolongations, and blocks in speech. The Fluency Shaping technique was used, which teaches patients to develop a new speech pattern. Likewise, there is a lack of consensus on a specific intervention technique. Objective: To describe the application of an intervention program using Fluency Shaping in a 12-year-old patient with stuttering from a private center during the period of January - March 2024. Description of the work: The work describes an evidence-based stuttering intervention program, which includes a 12-year-old girl with atypical disfluencies. This program is developed in three phases: parental counseling, mindfulness, and fluency modeling. Results: The intervention program improved the patient’s speech fluency, obtaining favorable results in reducing blockages, repetitions, and facial and body tension. Conclusions: The program for stuttering intervention consisted of the following phases: Parental Counseling, Mindfulness, and Fluency Shaping Technique, which helped to improve the patient’s speech fluency. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Tartamudez |
es_ES |
dc.subject |
Habla |
es_ES |
dc.subject |
Trastornos del Habla |
es_ES |
dc.subject |
Terapia del Habla |
es_ES |
dc.subject |
Fonoaudiología |
es_ES |
dc.title |
Aplicación de un programa de intervención con el modelado de la fluidez en una paciente de 12 años con tartamudez de un centro privado durante enero-marzo del 2024 |
es_ES |
dc.title.alternative |
Application of an intervention program with fluency shaping in a 12-year-old patient with stuttering in a private center during the period January-March 2024 |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.23 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.25 |
es_ES |
renati.author.dni |
70185598 |
|
renati.author.dni |
71555351 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-3437-7733 |
es_ES |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-1736-0603 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
42098804 |
|
renati.advisor.dni |
72152885 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional |
es_ES |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
916066 |
es_ES |