En la presente tesis de Maestría se desarrolló un Programa de intervención “Educafísica” utilizando simuladores virtuales PHET para estudiar su influencia en la mejora de los aprendizajes de una sección de los estudiantes asignados al Curso de Física 1, en una universidad pública durante el año 2022. Para ello se desarrollaron 16 sesiones de aprendizaje, las cuales incluyeron los laboratorios virtuales y fueron validados por cinco expertos. Además, se desarrolló y aplicó un instrumento que consta de 40 ítems basado en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel, el cual presentó niveles de confiabilidad y validez aceptable (alfa de Cronbach 0.86 y V de Aiken 0.938). Se aplicó un Pretest y Postest a una muestra de 39 estudiantes, cuyos resultados descriptivos e inferenciales fueron contrastados con los rendimientos porcentuales generales y específicos por dimensión evaluada, así como los datos obtenidos permitieron calcular la ganancia normalizada en el aprendizaje de manera individual y global, los cuales demostraron una mejora significativa del aprendizaje cognitivo, procedimental y actitudinal de la Física 1 para el grupo experimental estudiado.
In this master’s thesis, an intervention program “Educafísica” was developed using virtual PHET simulators to investigate their impact on the cognitive, procedural, and attitudinal learning of a group of students from Physics 1 course at a national university, 2022. For this purpose, 16 learning sessions, which included virtual PHET laboratories were validated by five experts. Furthermore, an instrument composed of 40 items based on Theory of Meaningful Learning from Ausubel was developed and applied, whose reliability and validation were acceptable (Cronbach's alpha of 0.86 and Aiken’s V of 0.938). The Pretest and Postest was applied to a sample of 39 students, which descriptive and inferential results were compared to the general and specific percentage performances, per dimension evaluated, and the data obtained allowed calculating the normalized gain in the individual and global learning, demonstrating a significant improvement in cognitive, procedural, and attitudinal learning of Physics 1 course for the respective experimental group studied.