Universidad Peruana Cayetano Heredia

Programa de intervención “Educafísica” y aprendizaje significativo de la física 1 en estudiantes de una universidad pública de Lima, 2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gonzales Ochoa, Alejandrina es_ES
dc.contributor.author Ramos Guivar, Juan Adrian es_ES
dc.date.accessioned 2024-12-06T15:55:36Z
dc.date.available 2024-12-06T15:55:36Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 208486 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/16424
dc.description.abstract En la presente tesis de Maestría se desarrolló un Programa de intervención “Educafísica” utilizando simuladores virtuales PHET para estudiar su influencia en la mejora de los aprendizajes de una sección de los estudiantes asignados al Curso de Física 1, en una universidad pública durante el año 2022. Para ello se desarrollaron 16 sesiones de aprendizaje, las cuales incluyeron los laboratorios virtuales y fueron validados por cinco expertos. Además, se desarrolló y aplicó un instrumento que consta de 40 ítems basado en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel, el cual presentó niveles de confiabilidad y validez aceptable (alfa de Cronbach 0.86 y V de Aiken 0.938). Se aplicó un Pretest y Postest a una muestra de 39 estudiantes, cuyos resultados descriptivos e inferenciales fueron contrastados con los rendimientos porcentuales generales y específicos por dimensión evaluada, así como los datos obtenidos permitieron calcular la ganancia normalizada en el aprendizaje de manera individual y global, los cuales demostraron una mejora significativa del aprendizaje cognitivo, procedimental y actitudinal de la Física 1 para el grupo experimental estudiado. es_ES
dc.description.abstract In this master’s thesis, an intervention program “Educafísica” was developed using virtual PHET simulators to investigate their impact on the cognitive, procedural, and attitudinal learning of a group of students from Physics 1 course at a national university, 2022. For this purpose, 16 learning sessions, which included virtual PHET laboratories were validated by five experts. Furthermore, an instrument composed of 40 items based on Theory of Meaningful Learning from Ausubel was developed and applied, whose reliability and validation were acceptable (Cronbach's alpha of 0.86 and Aiken’s V of 0.938). The Pretest and Postest was applied to a sample of 39 students, which descriptive and inferential results were compared to the general and specific percentage performances, per dimension evaluated, and the data obtained allowed calculating the normalized gain in the individual and global learning, demonstrating a significant improvement in cognitive, procedural, and attitudinal learning of Physics 1 course for the respective experimental group studied. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Programa de Intervención es_ES
dc.subject Física 1 es_ES
dc.subject Aprendizaje Significativo es_ES
dc.title Programa de intervención “Educafísica” y aprendizaje significativo de la física 1 en estudiantes de una universidad pública de Lima, 2022 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.03.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_ES
renati.author.dni 46209587
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9437-3224 es_ES
renati.advisor.dni 15398070
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES
renati.juror Gonzalez Sarmiento, Olga Teresa es_ES
renati.juror Zeña Sencio, Marianella es_ES
renati.juror Quiroz Noriega, Magari del Rosario es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas