El objetivo de este estudio es entender las dificultades que afectan la participación de los docentes de una escuela de medicina humana del interior del Perú, en las actividades de licenciamiento o de calidad educativa superior que son establecidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU). Se realizó un estudio cualitativo entrevistando a doce docentes de esta escuela de medicina, utilizando una guía de entrevista y seleccionándolos por conveniencia. Como resultado de los hallazgos evidenciados durante la investigación se identificaron las dificultades que afectan la participación de los docentes que son las asociadas a la realización de investigación científica (la falta de presupuesto, falta de gestión para investigación o las deficiencias docentes en el manejo de metodología de la investigación), las dificultades organizacionales docentes (falta de comunicación entre docentes y directivos, y falta de planificación para trabajar con los docentes en actividades de licenciamiento) y las dificultades asociadas a la escasa disponibilidad de tiempo (falta de horas asignadas para tareas de licenciamiento y escasa disponibilidad de tiempo libre). Se concluye que las dificultades docentes son principalmente de tipo organizacional, presupuestaria y de escasa disponibilidad de tiempo.
The objective of this study was to understand the difficulties that affect the participation of the faculty members of a Peruvian school of medicine in accreditation activities. These activities are established by the National Superintendence of Higher Education (SUNEDU). This was a qualitative research carried out by interviewing twelve faculty members selecting them in a purposely manner using an interview guide. Difficulties were identified among which outstand research difficulties (lack of budget, lack of management for research and faculty barriers in the management of research methodology), organizational difficulties (lack of communication among faculty members and managers, and lack of planning to work with professors on licensing activities) and the difficulties associated with the limited availability of time (lack of hours assigned for licensing tasks and limited availability of time among faculty members). It is concluded that the faculty difficulties are mainly organizational, budgetary and lack of availability of time among faculty members.