El presente estudio tiene como objetivo principal examinar la relación entre Estilo de Pensamiento y Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana. La metodología utilizada es de carácter cuantitativo, con un diseño correlacional no experimental. Se empleó la técnica de encuesta para recopilar los datos de una muestra de 90 participantes seleccionados mediante el método de muestreo, conocido como muestreo por conveniencia. Los datos obtenidos fueron analizados utilizando técnicas estadísticas descriptivas y correlacionales, específicamente el coeficiente de correlación de Pearson, para determinar la fuerza y la dirección de la relación entre las variables estudiadas. Los resultados indican que existe una correlación entre Estilos de Pensamiento y Estrategias de Aprendizaje, con coeficiente de correlación que en la mayoría de los casos es moderado, el cual indica una relación positiva y significativa a un nivel moderado (0.4< r <0,6) de acuerdo a los criterios de Cohen (ver Anexos). Este hallazgo sugiere que las estrategias de aprendizaje son elementos de suma importancia dentro del proceso de aprendizaje, de los estudiantes de psicología de esta casa de estudios, si estas son utilizadas por los estudiantes en forma acorde a sus estilos de pensamiento. Además, se realizaron análisis adicionales para explorar estilos de pensamiento y estrategias de aprendizaje que predominan en estos estudiantes. Estos análisis revelaron que dentro de los estilos de pensamiento son los que se encuentran en las dimensiones función y forma los que predominan sobre los de las dimensiones nivel, ámbito e inclinación. Asimismo, en cuanto a las estrategias de aprendizaje predominan las de la dimensión estrategias afectivas, de apoyo y control, sobre las estrategias cognitivas. En conclusión, el estudio aporta evidencia significativa sobre la relación entre Estilos de Pensamiento y Estrategias de Aprendizaje, lo cual tiene importantes implicaciones para múltiples situaciones relacionadas con los estudiantes y el programa de psicología, como por ejemplo diseñar un mejor perfil del ingresante. Se sugiere que futuras investigaciones podrían enfocarse en precisar que estrategias de aprendizaje son las más idóneas para determinados estilos de pensamiento, a fin de profundizar en la comprensión de esta correlación y su impacto en la educación superior.
The main objective of this study is to examine the relationship between Thinking Styles and Learning Strategies in psychology students from a private university in Lima Metropolitan Area. The methodology used is quantitative, with a non-experimental correlational design. A survey technique was employed to collect data from a sample of 90 participants selected through convenience sampling.The data obtained were analyzed using descriptive and correlational statistical techniques, specifically Pearson’s correlation coefficient, to determine the strength and direction of the relationship between the variables studied. The results indicate that there is a correlation between Thinking Styles and Learning Strategies, with a correlation coefficient that, in most cases, is moderate, indicating a positive and significant relationship at a moderate level (0.4 < r < 0.6) according to Cohen’s criteria (see Annexes). This finding suggests that learning strategies are crucial elements in the learning process for psychology students at this institution, especially when these strategies align with the students' thinking styles. Additionally, further analyses were conducted to explore the predominant thinking styles and learning strategies among these students. These analyses revealed that within thinking styles, those from the dimensions of function and form predominate over those from the dimensions of level, scope, and inclination. Similarly, in terms of learning strategies, those from the dimension of affective, support, and control strategies prevail over cognitive strategies.In conclusion, the study provides significant evidence regarding the relationship between Thinking Styles and Learning Strategies, which has important implications for various aspects related to students and the psychology program, such as designing a better student profile. It is suggested that future research could focus on identifying which learning strategies are most suitable for specific thinking styles, in order to deepen the understanding of this correlation and its impact on higher education.