Resumen:
El presente trabajo académico “Fortalecimiento de la convivencia y participación democrática mejora los aprendizajes en las aulas de 5 años de la I.E.I. N° 115-2 Niño Jesús, Mariscal Chaperito Ugel 05 – SJL” se ha elaborado a partir de la problemática detectada en referencia al bajo nivel de logro en la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común debido al limitado conocimiento de estrategias para regular el comportamiento de los estudiantes y a la concepción tradicional de la enseñanza aprendizaje del área. Ante esta situación observada se pretende asegurar el conocimiento y aplicación de estrategias para regular el comportamiento de los estudiantes así como ejecutar el monitoreo y acompañamiento al fortalecimiento de estrategias para la aplicación de mecanismos para regular el comportamiento de los estudiantes. Para ello se ha diseñado la propuesta de acción que plantea las diferentes actividades vinculadas al fortalecimiento de la gestión curricular, el monitoreo, acompañamiento y evaluación docente y la convivencia escolar; en el marco de un enfoque de procesos done el directivo bajo una gestión escolar como líder pedagógico, brinde condiciones necesarias para establecer un clima de confianza y contar con espacios de reflexión colectiva en un trabajo colaborativo.